El Ministerio de Educación (Minedu) dijo en un comunicado de prensa que el 31 de diciembre último concluyó el mandato legal de los rectores y de otras autoridades en las universidades públicas San Marcos, Federico Villareal, Cantuta, Trujillo y San Luis Gonzaga, y recalcó que sus firmas ya no tienen validez.
También lea: Estudiantes toman la Universidad San Marcos exigiendo salida de su rector
El viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu, Flavio Figallo, citado en el comunicado, indicó que estas autoridades fueron cesadas en virtud del cronograma establecido por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y “avalado oportunamente” por el Poder Judicial.
También lea: Nuevo rector de Universidad Pedro Ruiz Gallo asumió a la fuerza sus funciones
Figallo aseguró que “ahora (le) corresponde a las asambleas estatutarias o a los consejos universitarios reunirse y designar a sus autoridades interinas, en tanto cumplen con convocar a elecciones libres y democráticas de sus nuevos representantes”. En esa línea, negó que el Gobierno pretenda nombrar a rectores y docentes de su conveniencia.
El viceministro aseguró que “ni el Minedu ni la Sunedu intervendrán las universidades, pues lo que se está haciendo es simplemente cumplir con el mandato de la Ley Universitaria que dispuso la renovación democrática de las autoridades”.