Servir: “Está en juego que el Estado se reconcilie con los peruanos a través de nueva ley”

Juan Carlos Cortés, presidente de la Autoridad Nacional del Servicio Civil, invocó al Congreso a aprobar norma que busca reformar la administración pública. Descartó despidos y ceses colectivos, como en la década de los 90.

<b>Expectativa.</b> La Confiep hizo el mismo pedido la semana pasada. (USI)
Expectativa. La Confiep hizo el mismo pedido la semana pasada. (USI)

Un llamado al Congreso para que apruebe el proyecto de ley del servicio civil en la legislatura ampliada, hizo hoy el presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), Juan Carlos Cortés, a través de la Agencia Andina.

“En este momento es un tema fundamental donde está en juego la posibilidad de que el Estado se reconcilie con sus ciudadanos a través de esta ley”, declaró.

El país perdería bastante de no prosperar esta iniciativa en el Congreso, advirtió. Sin embargo, dijo “confiar en que los legisladores sopesarán qué es lo mejor para el país” y le darán su aprobación.

Cortés dijo que el Parlamento tiene la responsabilidad en este tema. Si bien hay congresistas que han expresado su desacuerdo, el principal debate debe darse en dicho Poder.

Reforma del Estado
Sostuvo que el proyecto de ley constituye el inicio de un cambio fundamental en la administración pública, que permitirá planificar, por primera vez en la historia, los recursos humanos en el sector estatal.

Insistió en que la meritocracia representa el “alma” de esta iniciativa, y lo que se busca desterrar para siempre son los mecanismos poco transparentes que se dieron en gobiernos anteriores para el ingreso al sector público.

Asimismo, aseguró que la ley no implica ceses colectivos -como ocurrió en la década de los 90-, sino una evaluación que se realizará a fin de año para verificar metas cumplidas y garantizar la eficacia del servicio al ciudadano.

“Repetir una historia como esa (ceses colectivos) no tienen sentido. Lo que queremos es ver cómo avanzamos y no cómo retrocedemos”, añadió.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO