Latinos en EE.UU. temen sumarse plan de salud de Obama por temor a la deportación

La ley llamada Obamacare apunta a 10.2 mlls. de latinos. Pero en California, donde hay mayor población latina, solo el 13% acudió. El presidente de EE.UU. aumentó la deportación a niveles récord.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Reuters.- A muchos latinos en Estados Unidos les preocupa que sumarse al seguro médico bajo la reforma sanitaria del presidente Barack Obama atraiga la atención de las autoridades de inmigración y eso ha afectado la inscripción al programa, según defensores de la ley llamada Obamacare.

Convencerlos de inscribirse podría ser crucial para el éxito de la ley, y partidarios de la histórica reforma de Obama están apuntando su campaña a los 10.2 millones de latinos elegibles para los nuevos seguros o la expansión del programa Medicaid para los más pobres.

Como grupo, los latinos son más jóvenes que la población general de Estados Unidos y se incorporaran masivamente a la Ley de Cuidado Asequible y Protección del Paciente podrían ayudar a compensar los costos de cubrir a personas mayores y con más problemas de salud.

Pero el esfuerzo por sumarlos a la iniciativa parece estar quedándose corto. En California -estado que alberga a la mayor población de latinos del país- sólo el 13% de los inscritos en el mercado virtual llamado Covered California se identificaron como hispanos, pese a representar el 38% de los habitantes, informó el estado la semana pasada.

Irónicamente, los sondeos han mostrado que los latinos apoyan más la ley que el público general. Un sondeo realizado en septiembre por Pew Research Center reveló que el 61% de los hispanos tenía una visión favorable de la ley frente al 29% la población anglosajona.

La ley, aprobada en el 2010, estableció mercados de seguros en línea para que millones de personas sin seguro pudiesen acceder a planes de salud privada.

El Gobierno de Obama no ha publicado las cifras de inscripción por grupo étnico, pero hasta ahora los funcionarios no son muy optimistas sobre la participación latina.

Ley de inmigración
La campaña de inscripción podría estar estancándose en parte por el vigoroso cumplimiento de las leyes de inmigración desde el Gobierno. Las deportaciones llegaron a un récord en el primer mandato de Obama, según datos de Pew Research Center.

Aunque Obama apoyó un proyecto de ley que abre el camino a la ciudadanía para muchos de los 11 millones de inmigrantes indocumentados del país, su Gobierno aumentó las deportaciones a casi 410,000 personas el 2012, casi el doble que en el 2003.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO