Bloomberg.- Durante décadas, Chile forjó una industria minera que es la envidia de las Américas. Ahora, hay un nuevo protagonista: la vecina Argentina.
Bajo el presidente Mauricio Macri, las oportunidades para los mineros están mejorando. Macri asumió el cargo hace dos años y prometió deshacer las políticas proteccionistas y atraer a los inversionistas.
Esas medidas se reflejan por ajustes que ha dicho está planeando para una ley que protege los glaciares andinos de Argentina. Los cambios podrían ayudar a desplegar US$ 18,000 millones en proyectos estancados, informó el miércoles el diario La Nación. Chile, mientras tanto, ha estado debatiendo leyes para fortalecer sus leyes ambientales.
Luego está Pascua-Lama, el proyecto de oro y plata de Barrick Gold que se extiende a ambos lados de la frontera norte de los países. Si bien permanece paralizada en Chile después de reveses legales y ambientales, en la Argentina de Macri está avanzando a medida que la empresa se prepara para iniciar la perforación exploratoria este mes con un nuevo socio, Shandong Gold Mining Co.
Por último, está el litio que Elon Musk necesita para impulsar su revolución de autos eléctricos, sin mencionar las baterías para almacenar energía solar y eólica.
Argentina es haciendo todo lo que puede para estimular las operaciones de salmuera de litio en salares a gran altitud, con compañías como Orocobre y Soc. Química y Minera de Chile aumentando las operaciones.
En Chile, donde el litio se considera “estratégico” y los productores necesitan la autorización de la Comisión de Energía Nuclear, SQM se encuentra en una batalla contractual con las autoridades por su licencia principal para extraer el metal blando.