“Si una nación desarrollada no encabeza la lucha contra el cambio climático, es parte del problema”

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, señaló hoy en la Conferencia de las Partes en Lima que todos los países tienen una responsabilidad ante la amenaza climática.

Gestion.pe

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se presentó hoy en la COP 20 e hizo un llamado enfático a todas las naciones a acabar con la retórica y asumir una responsabilidad colectiva ante el cambio climático.

“Solo las naciones que responden a esta amenaza pueden decir que son líderes en la responsabilidad global (…) No cabe duda que, si son una nación grande desarrollada y no están encabezando esto, son parte del problema”, indicó en alto funcionario en Lima.

Kerry afirmó que la solución al cambio climático es la política energética y que todos los países deben trabajar en sus acciones de mitigación y adaptación.

“Sé que las discusiones son tensas, las posiciones son difíciles y algunas personas están molestas porque los países más industrializados han contaminado más, y nos hemos peleado por quién ha hecho qué y quién ha hecho cuánto. Esto podría ser válido hace tiempo, pero no tenemos tiempo para estar sentados. Es bastante sencillo: es responsabilidad de todos”, enfatizó.

Durante su intervención en la COP 20, calificó como “alentadores pero insuficientes” los compromisos asumidos por Estados Unidos, la Unión Europea y China, los tres mayores emisores de carbono en el mundo.

“Es la cantidad neta de las emisiones lo que cuenta, no la responsabilidad de cada país (…) Ningún país por sí solo, ni siquiera Estados Unidos, puede resolver este problema. No es retórica, literalmente es imposible. No podemos pagar las cuentas solos”, manifestó.

Asimismo, el secretario de EE.UU. aseguró que es fundamental llegar a un acuerdo en esta cumbre.

“Pueden estar seguros que si nosotros fracasamos, las generaciones van a juzgar nuestro esfuerzo como un fracaso político y fracaso moral colectivo.

Probablemente, sabrán cómo fue que nosotros posiblemente fuimos tan ciegos, disfuncionales, ideológicos y testarudos que no pudimos actuar”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO