El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante Jorge Moscoso Flores, y otros jefes militares serán las primeras autoridades en explicar a la Comisión de Defensa del Congreso de la República los procesos de compra de armas para las instituciones castrenses en el periodo 2011 – 2016.
[ También lea: Gasto militar se multiplicó por 12 en últimos cinco años ]
El grupo presidido por la congresista Luciana León (Apra) ha citado a las 3 pm, además de Moscoso Flores, al jefe de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), mayor general FAP Carlos Rodríguez Pajares; al jefe del Comando Logístico del Ejército Peruano (Cologe), general de brigada Martin del Castillo Merino, al director Ejecutivo de la Dirección de Materiales de Marina (Dimatemar), almirante James Thornberry Schiantarelli, y al director de Logística de la FAP, teniente general Raúl Hoyos de Vinatea.
Estos jefes militares deberán explicar, entre otros asuntos, por qué el Comando Conjunto realizó compras de armamentos para el Vraem, que en opinión del congresista Clayton Galván, no era su responsabilidad.
[ También lea: Humala exige a implicados en contrato de FF.AA. responder ante la justicia ]
Además, la comisión pedirá que se presente el sustento técnico que llevó a comprarle a la empresa francesa “Airbus” un satélite y descalificar a la británica “Surrey Satélite”.
El Ministerio de Defensa ha informado que las compras de armamento durante la gestión gubernamental pasada ascendieron a S/ 8,000 millones y se efectuaron bajo el sistema de compras gobierno a gobierno con el propósito de reducir la participación de compañías intermediarias.