HRW pide "presión" colectiva latinoamericana frente al autoritarismo en Cuba y Venezuela

El presidente venezolano Nicolás Maduro es un “líder autocrático” y un “desastre”, afirmó el director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth.

Nicolás Maduro. (Foto: Reuters)
Nicolás Maduro. (Foto: Reuters)

(AFP) La organización Human Rights Watch (HRW) exhortó a los países de América Latina a ejercer “presión” colectiva para contener el creciente autoritarismo en Venezuela y Cuba, al tiempo que condenó el alza de la violencia en México.

El presidente venezolano Nicolás Maduro es un “líder autocrático” y un “desastre”, afirmó el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth.

Al presentar el informe anual HRW, Roth también señaló que Cuba no ha realizado “avances significativos” en derechos humanos desde que inició su proceso de acercamiento con Estados Unidos.

La respuesta es un “amplio enfoque multilateral” en la región, indicó Roth, advirtiendo que “la presión unilateral de Estados Unidos solo le hace el juego a demagogos como Castro y Maduro”.

El activista recordó que la Organización de Estados Americanos (OEA) debatió la aplicación de su Carta Democrática en Venezuela y llamó a los cancilleres de los países miembros a continuar los esfuerzos.

“Espero que los cancilleres continúen los esfuerzos presentes para usar la Carta Democrática para realmente hacer un escrutinio y poner presión sobre Maduro”, comentó.

Y agregó: “Un tipo similar de presión multilateral será necesaria en Cuba”, país que no es miembro de la OEA.

El informe de HRW se enfocó en el peligro del creciente “populismo” en Europa y Estados Unidos, con la elección de Donald Trump, y que también es apreciable en otros países como Venezuela.

“Venezuela es un muy buen ejemplo no solo del fenómeno del hombre fuerte pero también del desastre que puede representar para los habitantes de ese país”, subrayó Roth.

En Cuba, resaltó el acercamiento diplomático con Estados Unidos, pero dijo que HRW está “decepcionado porque eso no ha sido acompañado por una mejora significativa de los derechos humanos” en la isla.

“Seguimos teniendo estas continuas detenciones cortas como un método para aplacar cualquier protesta organizada o cualquier esfuerzo para hacer que la voz del pueblo cubano se escuche”, indicó.

Roth también expresó preocupación por el “incremento de la violencia” en México, denunciando la corrupción policial.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO