Hasta el 15 de julio, el Estado podrá abonar la gratificación por Fiestas Patrias en las cuentas de los trabajadores públicos. Serán S/. 300; a los que se sumará una bonificación especial de S/. 200.
Sin embargo, en el Congreso la realidad es otra y la gratificación, por consiguiente, será más cuantiosa.
Cada uno de los 130 parlamentarios recibirá 51 veces más que cualquier otro funcionario público.
Hagamos cuentas
Un congresista recibe S/. 15,600 de remuneración bruta mensual. A este importe se le suman otros S/. 7,600 de bono de representación.
Según explicó el exoficial mayor del Congreso, José Cevasco, un congresista percibe de aguinaldo por Fiestas Patrias el monto correspondiente a un sueldo bruto mensual. Cabe recordar que al continuar vigente la Ley de Gratificaciones sin Descuentos, este importe se entrega de manera íntegra, recordó el exfuncionario.
Versión final
Es decir, en julio un parlamentario obtiene la suma de S/.10,920 (pago neto mensual, con los descuentos de ley), más S/. 6,460 (gastos de representación también con descuento), más los S/. 15,600 de gratificación. El importe total será entonces mayor a S/. 32,000.
EL DATO
- La ministra de Trabajo, Ana Jara, indicó que los empleados estatales van a recibir S/. 200 más de gratificación. “Están son medidas que se dieron antes, no estamos haciendo innovaciones. En su momento el ministro Castilla y el presidente lo explicarán”, subrayó.