Gobierno exhorta a apus de cuatro cuencas de Loreto a continuar con el diálogo

Ministra Rosa María Ortíz indicó que reuniones se han avanzado en un 95% y expresó su esperanza en que los jefes de las comunidades logren concretar satisfactoriamente estos encuentros.

Gestion.pe

Con el propósito de alcanzar el desarrollo sostenible de sus colectividades, el Gobierno exhortó a los apus o jefes de las comunidades nativas de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, pertenecientes a la región Loreto, a continuar con el proceso de diálogo iniciado por el Poder Ejecutivo.

Así lo hizo saber la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortíz, quien indicó que a través de un acercamiento franco y sincero, se podrá lograr un acuerdo positivo con las comunidades nativas de las referidas cuencas.

“El gobierno del presidente Ollanta Humala ha mostrado su firme compromiso político por arribar a acuerdos de consenso, que permitan mejorar ostensiblemente la calidad de vida de los pobladores de estas colectividades en beneficio de sus pobladores”, dijo.

Al comentar que se ha venido conversando con la mayoría de los jefes de las comunidades nativas, la ministra expresó su esperanza en que los apus puedan retomar el diálogo para, de esa forma, concluir con la ronda de negociaciones que se encuentra en un 95%.

“Se ha venido alcanzando acuerdos puntos por punto y necesitamos concluirlos por ser un tema de prioridad tanto para el Gobierno como para las comunidades nativas” expresó.

Diálogo prosigue
Desde el pasado viernes, los grupos dialogantes se reunieron en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para abordar el tema de las comunidades nativas de las zonas antes citadas.

Las reuniones de los grupos técnicos se han venido desarrollando desde hace tres semanas y el viernes pasado estando concordados casi la totalidad de los puntos fueron convocados los ministros de los sectores involucrados para suscribir el acta, lo que no se produjo por falta de consenso en un solo punto y porque los Apus debían regresar a sus localidades.

Por parte del Ejecutivo, estuvieron presentes la jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara Velásquez, y los ministros de Economía y Finanzas, Alonso Segura; del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; de Educación, Jaime Saavedra, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse.

También estuvieron las ministras de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; de Cultura, Diana Álvarez Calderón, y de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.

Del mismo modo, las comunidades nativas fueron representadas por los presidentes de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), Aurelio Chino; de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat), Emerson Sandi; de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco), Carlos Sandi, y de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat) del Marañón, Alfonso López Tejada.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO