Nuevo ministro Gallardo renuncia al directorio del BCR

La renuncia se debería a que el nuevo puesto de Gallardo en el gabinete requeriría de su trabajo a tiempo completo en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Foto: Lucero Del Castillo
Foto: Lucero Del Castillo

El nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, acaba de renunciar al directorio del Banco Central de Reserva (BCR).

A pesar de que, según artículo 12 de la Ley Orgánica del BCR, no habría incompatibilidad para ejercer ambas funciones, el nuevo ministro decidió dejar el cargo para evitar que la Constitución ponga una cortapisa.

En el artículo 126 de la Carta Magna, se indica que los jefes de cartera no pueden ejercer otra función pública, excepto la legislativa, es decir sí pueden ser congresista y ministro a la vez.

No obstante, el abogado laboralista Germán Lora indicó que no habría incompatibilidad, pues ser miembro de un directorio no se enmarcaría dentro de una función pública.

“No marca una relación laboral ni de dependiente, es independiente. El ser director de una institución no es una función pública”, expresó a gestion.pe.

El abogado manifestó que a su entender la función pública marca además una dependencia de carrera administrativa con el Estado.

La renuncia del ministro ya se veía venir, puesto que, desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se deslizó la posibilidad de que Gallardo Ku se aleje del BCR, ya que se dedicaría a tiempo completo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO