Fernando Zavala deberá responder estas 13 preguntas sobre irregularidades en Chinchero

“El Ejecutivo debe explicar cuál es el plan de ruta a seguir para que los compromisos asumidos para construir el aeropuerto de Chinchero no sean burlados”, dice la moción presentada por el Frente Amplia.

La bancada de congresistas del Frente Amplio presentó una moción de orden del día para invitar al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, para que responda por las presuntas irregularidades ocurridas en la elaboración del proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero.

La moción se sustenta en cuatro puntos, de los cuales el primero es que diversos sectores ciudadanos han venido denunciando las presuntas irregularidades y negligencias en el proyecto de construcción del aeropuerto de Chinchero, bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP), lo que se acentuó por el informe de auditoría de la Contraloría.

El segundo punto justamente se refiere a que el informe de la Contraloría trasluce una serie de irregularidades y la presunta comisión de delitos por parte de los funcionarios que habrían promovido la suscripción de una adenda del contrato original, que generaría pérdidas al Estado por US$ 40 millones.

En ese sentido, el Frente Amplio considera necesario que Zavala responda una serie de cuestionamientos por este “fallido” proyecto que involucrarían además de funcionarios públicos a representantes de empresas privadas involucradas en presuntos actos de corrupción y de conflictos de intereses.

“El Ejecutivo debe explicar cuál es el plan de ruta a seguir para que los compromisos asumidos para construir el aeropuerto de Chinchero no sean burlados, sino que se inicie la construcción del mismo como obra pública”, señala el documento.

Las preguntas
Según la moción presentada por el Frente Amplio, el titular de la PCM deberá responder la siguientes preguntas:

1. En la Comisión de Transferencia del Gobierno, ¿el gobierno saliente informó sobre la situación de los proyectos APP más importantes?

2. ¿El gobierno saliente informó cual era la naturaleza del problema de la APP del Aeropuerto de Chinchero?

3. A través de los medios se hizo evidente que había un conflicto entre el Jefe de Estado y Kuntur Wasi por la incapacidad de la última para realizar el cierre financiero de la obra de Chinchero, ¿obtuvieron recomendaciones en la comisión de transferencia sobre los cursos de acción que eran necesarios implementar para evitar el perjuicio potencial que significaba al erario nacional?

4. Si era conocido que Kuntur Wasi tenía problemas para el cierre financiero, ¿por qué no se guardó distancia entre el potencial candidato presidencial PPK y el Gerente General de Kuntur Wasi durante la campaña electoral?, ¿hubo conflicto de intereses?

5. ¿Por qué el nuevo gobierno insistió en seguir con la relación contractual si además de la incapacidad de realizar el cierre financiero, Ositran hizo evidente en sus informes técnicos al menos una de las partes del Consorcio, tenía severos problemas financieros?, ¿por qué no optó por construir bajo la modalidad de obra pública?

6. ¿Cuál era el objetivo de la adenda?, ¿qué significa que la adenda arreglaba el mal contrato?, ¿buscaba la adenda forzar al financiamiento con recursos del Estado a una empresa con bajo rating financiero con la excusa de evitar el pago de un financiamiento oneroso por un cierre financiero que nunca se concretó?

7. ¿Por qué el gobierno forzó a este falso dilema ante la población del Cusco y del país?, ¿no era mejor realizar la obra pública directamente rescindiendo previamente el contrato con Kuntur Wasi?

8. ¿Qué va a pasar con el dinero que ya se le transfirió al Consorcio Kuntur Wasi?, ¿tiene un estimado de cuánto es lo que la empresa de la hermana y amigos del Primer Ministro piensan tomar del Estado por concepto de incumplimiento del contrato mal hecho y que disfrutarán por hacer nada, salvo claro, un buen negocio para unos cuantos a costa del impuesto de todos los peruanos?

9. Al margen de que el informe de Contraloría contenga algunos errores técnicos según el MEF, ¿por qué el gobierno forzó a los funcionarios del MTC a continuar con la ejecución de la APP a manos de Kuntur Wasi a pesar que todos los informes técnicos de Ositran señalaban serios problemas para continuar con la adenda?, ¿los informes de Ositran eran también incorrectos?, ¿pueden dos instituciones de control y análisis técnico y jurídico equivocarse y el MEF no?

10. ¿Cree ud. que deberíamos destituir a los funcionarios responsables de estos organismos de regulación y control para que las inversiones de las empresas privadas puedan utilizar los escasos recursos del Estado distrayendo de sectores que urgen tanto como trabajo, salud y educación?

11. ¿La Procuraduría Anticorrupción ha iniciado denuncias contra los que hicieron el contrato y firmaron la adenda?

12. ¿La Procuraduría Anticorrupción va a pedir que el Ministerio Público denuncie los lobbies que han intervenido en la formulación del lesivo contrato y la firma de la adenda?

13. ¿Cuál es la propuesta que el Ejecutivo tiene para que se cumpla el compromiso con el pueblo del Cusco para que se construya el aeropuerto?

a) Nuevo contrato, estudio, financiamiento como obra pública
b) Plazos de inicios de obras
c) Supervisión de la sobras que sean indispensables

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