Un numeroso grupo de estudiantes tomaron la puerta número 3 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en medio de reclamos exigiendo la salida de su rector, Pedro Cotillo.
“Prohibido pasar, #Fuera Cotillo” dice la cinta colocada en las rejas del lugar tomado por los estudiantes, quienes advertían que ellos mismos iban a sacar a Cotillo de su puesto.
Días antes los estudiantes, docentes y trabajadores de la UNMSM acordaron unirse para exigir la salida de Cotillo quien se aferra al cargo, pese a que el Poder Judicial le exige cumplir con el cronograma dispuesto por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Este último documento les daba un plazo (hasta el 31 de diciembre) a las universidades nacionales para el cambio de autoridades.
Las firmas en grados y títulos ya no tendrán validez desde hoy porque la Decana de América no se adecuó a la nueva Ley Universitaria. Los más perjudicados por esta medida son los estudiantes de medicina, pues necesitan la firma del rector para iniciar sus actividades como serumistas este año.
La Sunedu aplicará hoy medidas administrativas y penales contra los rectores, vicerrectores y decanos de universidades públicas que son “rebeldes”.
Son cinco universidades señaladas como “rebeldes”: la UNMSM, Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), Federico Villarreal, San Luis Gonzaga de Ica y la de Trujillo.