La desaprobación de presidente Ollanta Humala aumentó en 9 puntos al pasar de 39% a 48% en los sectores socioeconómicos A/B, según la última encuesta nacional de Datum. Y a nivel general, la popularidad del mandatario cayó en 3 puntos pasando de 47% a 44%, mientras su desaprobación subió de 44% a 48%.
De otro lado, la primera dama, Nadine Heredia, sigue siendo más popular que su esposo: su desaprobación llegó a 39% y se convirtió en la más alta del año.
La mayor desaprobación a Heredia se registra en el estrato social A/B con un 45.6%, y el mayor respaldo está en el sector D con 57.2%.
Y a nivel de zonas, la primera dama registra su más alta popularidad en Lima con 54.4%, y el mayor rechazo en el sur con 42.2%.
¿Autoridad?
Pese al avance en la aprobación del mandatario, el grueso de la población considera que frente a los últimos episodios, el Gobierno ha perdido autoridad. Así lo piensa el 72% de la población.
La mayor sensación de falta de autoridad es percibida en el estrato social A/B, con un 83.2% y en el norte del país con 77.3%.
Bajo la lupa
En lo que respecta a la popularidad de los ministros de Estado, la desaprobación del jefe del Gabinete, Juan Jiménez, creció de 33% a 37% en el último mes.
Quien también registró un ascenso en su aprobación es la titular de Educación, Patricia Salas, con 26%, seis puntos más que el mes pasado, mientras su desaprobación se elevó de 43% a 44%.