Denuncian que Sebastián Piñera era inversionista en pesquera peruana beneficiada por fallo de La Haya

Perú aumentó su mar patrimonial con el fallo de La Haya y según una investigación de El Mostrador de Chile, esto favoreció a empresas peruanas como Exalmar, donde el ex presidente de Chile es un importante accionista, lo que nunca informó a su país.

El portal El Mostrador informó que el ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, realizó una inversión relevante en la Empresa Pesquera Exalmar en medio del juicio de Perú contra Chile por los límites marítimos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Y esta resultó favorecida en sus derechos de pesca por la sentencia emitida el 27 de enero del 2014 por el referido tribunal internacional. Es decir, en términos gruesos, parte de lo que Chile perdió a manos de Perú en ese juicio, lo ganó el ex Mandatario con sus inversiones en esa compañía peruana”, señala el portal.

[ TAMBIÉN LEA Piñera tiene presencia en Lindley, Exalmar y Andino Investment ]

Añade que Sebastián Piñera nunca informó esto a su país, durante los preparativos del juicio, ni lo mencionó en alguna de las múltiples reuniones que como presidente encabezó con organismos del Estado y dirigentes políticos para analizar los escenarios del juicio de La Haya.

Pocas personas estuvieron al tanto de su inversión, entre ellos, presumiblemente, su hombre de confianza y responsable político del caso, el canciller Alfredo Moreno Charme.

Según la investigación, fuentes cercanas al hecho aseguran que probablemente también estuvo enterado Rodrigo Sarquis Said, de la Pesquera Blumar, connotado dirigente gremial de la pesca industrial chilena, que compró asimismo acciones en medio del juicio iniciado contra Chile y en época en que era presidente de Sonapesca.

De Perú lo sabían los dueños de la empresa Exalmar, del Grupo Matta Burotto, y presumiblemente el núcleo central del Gobierno peruano.

“Una connotada directora de Exalmar en el período aludido fue la abogada Cecilia Blume Cilloniz, quien fue secretaria del Consejo de Ministros del Perú y que mantiene estrechos lazos con el Estado como connotada lobbista, lo cual vincula directamente a la empresa con el poder político”, señalan Santiago Escobar e Iván Weissman, autores del informe.

Además mencionan que el actual presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció en diciembre de 2015 al Directorio de Exalmar, que integraba como director independiente, poco antes de asumir como candidato presidencial en la campaña que disputó ajustadamente con Keiko Fujimori.

El informe señala que Piñera Echenique continúa siendo accionista de la empresa Exalmar, a través de su sociedad de inversiones Bancard. A Exalmar entró siendo presidente de Chile, entre noviembre de 2010 y febrero de 2011, y actualmente posee un 9.10% del capital total.

Los dineros que quedaron dentro del fideicomiso ciego que voluntariamente creó antes de asumir la presidencia de Chile fueron aproximadamente US$ 400 millones de sus inversiones en el país sureño.

“El resto, de unos US$ 1,700 millones (de una fortuna avaluada hoy en U$ 2,500 millones, según Forbes), quedó fuera del fideicomiso, y parte ha sido invertida en Perú y Colombia, país donde es uno de los principales accionistas de la Bolsa de Valores”, dice el artículo.

Un dato importante que resalta es que Sebastian Piñera continúa siendo el controlador de Bancard, y en su directorio sigue participando su hijo Sebastian Piñera Morel, mientras que el gerente general es Nicolás Noguera.

Los autores del informe indican que por un aspecto básico de seguridad nacional, o por simple prudencia en el ejercicio de su cargo, Piñera debió haber informado de su situación de inversionista en Perú a las demás autoridades e incluso al país.

“Particularmente por tratarse de una inversión en pesca y en una empresa que operaba en las aguas litigiosas en ese momento y que mantiene fuertes vínculos con el Estado peruano. Sin embargo, nunca lo hizo”, enfatizaron.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO