Defensoría del Pueblo espera que el Poder Judicial impida sorteo del servicio militar

Institución presentó acción de amparo el sábado y está a la expectativa de que se resuelva antes del miércoles, fecha en que se realizará el sorteo que obligaría a más de 1,200 jóvenes a servir en las Fuerzas Armadas.

(Gestión)
(Gestión)

La Defensoría del Pueblo presentó el sábado una acción de amparo ante el Poder Judicial para impedir que se realice el sorteo que obligará a prestar servicio militar a unos 1,200 jóvenes de entre 18 y 25 años, anunció el titular de esa institución, Eduardo Vega.

El polémico reglamento de la Ley de Servicio Militar, aprobado el último 4 de junio, generó varios cuestionamientos -desde el Congreso hasta en la Defensoría-, por ser considerado discriminatorio e inconstitucional.

Por ello, Vega espera que un juez resuelva el recurso presentado antes del próximo miércoles 19, fecha en que se realizará el cuestionado sorteo entre las personas que cumplen las condiciones requeridas.

Opositores a la medida no solo rechazan que se retome el servicio militar obligatorio, eliminado en la década de 1990, sino que además critican la multa de S/. 1,800, que al ser pagada eximirá de este servicio a los sorteados, lo que en la práctica dejaría reclutas de las zonas más vulnerables del país.

Según el reglamento, estarán excluidos los que tengan discapacidades físicas o mentales graves, los condenados por la justicia, los jefes de familia, los universitarios y los residentes en el extranjero.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO