La Defensoría del Pueblo presentó el sábado una acción de amparo ante el Poder Judicial para impedir que se realice el sorteo que obligará a prestar servicio militar a unos 1,200 jóvenes de entre 18 y 25 años, anunció el titular de esa institución, Eduardo Vega.
El polémico reglamento de la Ley de Servicio Militar, aprobado el último 4 de junio, generó varios cuestionamientos -desde el Congreso hasta en la Defensoría-, por ser considerado discriminatorio e inconstitucional.
Por ello, Vega espera que un juez resuelva el recurso presentado antes del próximo miércoles 19, fecha en que se realizará el cuestionado sorteo entre las personas que cumplen las condiciones requeridas.
Opositores a la medida no solo rechazan que se retome el servicio militar obligatorio, eliminado en la década de 1990, sino que además critican la multa de S/. 1,800, que al ser pagada eximirá de este servicio a los sorteados, lo que en la práctica dejaría reclutas de las zonas más vulnerables del país.
Según el reglamento, estarán excluidos los que tengan discapacidades físicas o mentales graves, los condenados por la justicia, los jefes de familia, los universitarios y los residentes en el extranjero.