WWF: “Perú debe insertar la adaptación, de manera cuantificable, en la declaración de Lima”

Patricia León, directora país de WWF Perú, señaló que nuestro país también debería sumar esfuerzos para comprometerse a bajar sus emisiones de carbono, aunque estas representen menos del 1% de las emisiones totales a nivel mundial.

Gestion.pe

En la declaración de Lima, a firmarse al finalizar la COP 20, la guía de la presidencia del Perú debe evidenciarse en la inserción de las acciones de adaptación ante el cambio climático.

Así lo cree Patricia León, directora de la WWF para Perú. Las acciones de adaptación -qué hacen los país vulnerables ante los estragos climáticos y el dinero de la comunidad internacional en su conjunto para invertir en las poblaciones más afectadas.

“Tenemos que tener el acuerdo suficientemente hecho como para que se pueda firmar el acuerdo en París en el 2015. El Perú debe insertar el tema de adaptación, que no estaba bien ‘mapeado’ antes. Dentro de su presidencia, el Perú tiene que insertar(lo) con medidas verificables y cuantificables”, indica.

Situación de Perú
La directora de la ONG sostiene que, efectivamente, hay una contradicción en el discurso gubernamental en materia ambiental para el exterior y el interior.

“Definitivamente hay una contradicción. Es natural que las empresas se resistan al cambio cuando ha habido poca reglamentación en ese sentido (…) No hay una coordinación multisectorial. Se debe trabajar en un conjunto de medidas que nos lleven a un desarrollo bajo de emisiones, a una economía verde”, indica.

Aunque el Perú, por ser uno de los países más vulnerables al cambio climático, debe concentrar en adaptar, también es importante que trace compromisos claros respecto a la mitigación.

El país emite menos del 1% de las emisiones mundiales. Sin embargo, el 45% proviene de la deforestación y el 37%, del sector transporte.

“Es limpiar un poco la casa. Es contribución de los emisores pequeños como Perú sí se busca porque uno no puede extender la mano diciendo dame billones de dólares para adaptar y no quiere poner de su parte”, aseguró León-Melgar.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO