El Congreso de la República postergó hasta la próxima semana el voto de confianza al Gabinete encabezado por Ana Jara, con lo que vuelve a quedar en suspenso el futuro de los ministros.
El debate de la tercera sesión del Congreso para otorgar el voto de confianza, se inició pasado el mediodía y se dio el pase al debate de los congresistas los que pidieron la postergación de la votación hasta la próxima semana.
La presidenta del Legislativo, Ana María Solórzano, aceptó el pedido y la sometió a votación. Fueron 75 votos a favor y 30 en contra los que decidieron la postergación hasta la próxima semana.
De esta manera será Solórzano la responsable de decidir el día y la hora de la sesión del pleno que decidirá el futuro del Gabinete.
Gobierno debe tomar medidas
En el debate intervinieron cerca de 30 congresistas, de los cuales los opositores plantearon una serie de temas que el Gobierno debe solucionar para que los ministros obtengan el voto del confianza.
Uno de los temas recurrentes fue la derogatoria de la obligatoriedad de los aportes de los trabajadores independientes a la AFP u ONP.
En el plano político diversos congresistas, sobre todo del fujimorismo, solicitaron la salida de los ministros de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, y de Economía y Finanzas. El primero por supuestos loobies a favor de empresas de hidrocarburos y el segundo por la desaceleración económica que vive el país.
Asimismo se pidió que se de solución a la huelga médica que ya tiene más de 100 días y se estudie el incremento de la remuneración mínima vital (RMV).