Congreso aprobó dictamen sobre financiamiento a partidos políticos

Con 66 votos a favor, 13 en contra y 7 abstenciones, el Congreso de la República aprobó la ley que permite fiscalizar a órganos electorales y Contraloría General de la República.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El pleno del Congreso aprobó hoy el dictamen sobre el financiamiento público y privado a los partidos políticos. Con esto se considera que los órganos del Sistema Electoral y la Contraloría General de la República fiscalicen los ingresos que reciben las agrupaciones políticas.

El dictamen fue aprobado con 66 votos a favor, 13 en contra y 7 abstenciones en primera votación; mientras que la exoneración de la segunda votación se dio con 61 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones.

Cabe precisar que los partidos o alianzas políticas que hagan uso indebido de este financiamiento serán sancionados con una multa equivalente a no menos de diez veces ni más de 30 veces el monto usado indebidamente.

Respecto al financiamiento privado, el texto establece que las aportaciones privadas de personas naturales o jurídicas, ya sea en efectivo o en especies, no debe superar las 200 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) al año (S/. 770,000).

En tanto, la comisión de Constitución continuará con el debate sobre la eliminación del voto preferencial el lunes 9 de noviembre.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO