El cónclave, evento en que cardenales se reúnen para elegir al nuevo Papa, comenzará entre el 15 y 20 de marzo próximo, señaló hoy el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.
Así, la elección del sucesor del Papa Benedicto XVI se iniciará en unos 15 a 20 días, luego de que el pontificado quede vacante el 28 de febrero, precisó Lombardi.
“El cónclave no se puede iniciar antes del 15 de marzo, podría comenzar el 15, 16 ,17, 18 o 19”, indicó Lombardi al citar las normas del Código Canónico. La fecha definitiva será fijada por los cardenales.
También anunció que Benedicto XVI abandonará el Vaticano el jueves 28 a las 5:00 p.m. en Roma, tres horas antes de que sea firme su renuncia al pontificado. El Papa se trasladará en helicóptero a la residencia de Castel Gandolfo, a unos 30 kilómetros al sur de Roma.
Benedicto XVI sorprendió a la Iglesia Católica el pasado lunes cuando anunció que se convertiría en el primer Papa en siglos en renunciar a su cargo. Lombardi dijo que los católicos no deberían sentirse desorientados por la decisión del Sumo Pontífice.