PARIS (AP).- El director del ente que coordina a las policías de la Unión Europea advierte que los ataques de París son “una escalada muy seria” de la amenaza terrorista en Europa y una declaración de intenciones del grupo radical Estado Islámico.
También lea: ISIS: El nuevo blanco del terror en Europa
El director de Europol, Rob Wainwright, apunta que los ataques que el pasado viernes causaron 129 muertos en Paris son “una clara declaración de intenciones de ISIS para exportar su brutal marca de terrorismo a Europa”, dijo refiriéndose a la milicia radical empleando uno de sus acrónimos en inglés.
Europa fue testigo por primera vez en París de un ataque similar al perpetrado por insurgentes en la ciudad india de Mumbai en 2008, combinando tiroteos con suicidas, agregó.
Wainwright intervino el jueves en un debate en el parlamento europeo tras los incidentes de la capital francesa.
Estados Unidos
La Casa Blanca dijo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantiene sus planes de viajar a París para la próxima cumbre del clima.
El asesor de segundo nivel de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, dijo que Estados Unidos tiene una gran confianza el gobierno de Francia y que mantiene una estrecha relación de inteligencia con funcionarios en París.
Estados Unidos ha estado compartiendo activamente información de inteligencia con Francia desde los ataques de la semana pasada, apuntó.
Rhodes dijo que los responsables franceses serán los únicos con poder para decidir las medidas de protección para la cumbre del clima.
Está previsto que Obama esté en París el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. No está claro si se ampliarán o ajustarán las fechas tras los ataques.
También lea: Barack Obama lanzó perfil personal en Facebook con mensaje sobre cambio climático
Austria
El canciller austriaco, Werner Faymann, pide controles más exhaustivos a los migrantes tras los ataques de París, pero agregó que el país no se plantea el cierre de las fronteras.
En declaraciones a la televisora alemana ARD el jueves por la mañana, antes de una reunión con su homóloga Angela Merkel, Faymann dijo que cerrar las fronteras “sería el final de Schengen y de la idea europea” refiriéndose a la llamada zona Schengen de libre circulación de personas.
Lo más importante, agregó, es trabajar para poner fin a la violencia que lleva a tanta gente a huir de Siria, así como mejorar la situación de los refugiados en Turquía y el proceso de registro en Grecia.
“Nosotros no podemos solucionar el problema en las fronteras de Austria o Alemania”, dijo.
Tras los ataques de París, dijo, los países europeos necesitan mejorar también la coordinación en la inteligencia que comparten.
Francia
El Ministerio del Interior de Francia y la oficina de la fiscalía de París dijeron que todavía no está claro si el presunto ideólogo de los ataques de la semana pasada en París fue asesinado o sigue a la fuga.
Funcionarios de ambos departamentos dijeron el jueves que las autoridades trabajan para determinar si Abdelhamid Abaaoud, un ciudadano belga de origen marroquí de 27 años, está entre los fallecidos en el caótico y sangriento asedio a un departamento en un suburbio de París el miércoles. Los responsables no estaban autorizados a ser identificados en público porque la investigación sigue en marcha.
La policía lanzó la operación en base a información obtenida en conversaciones telefónicas pinchadas, vigilancia y pistas que sugerían que Abaaoud se había atrincherado allí.
El fiscal de París, François Molins, dijo que se sigue investigando la identidad de los fallecidos, pero que ni Abaaoud ni otro de los sospechosos huidos, Salah Abdeslam, están bajo custodia policial.
En tanto, el primer ministro francés, Manuel Valls, advierte que personas cercanas a los extremistas que atacaron Francia el pasado fin de semana podrían emplear armas químicas y biológicas, al tiempo que pidió al Parlamento que amplíe el estado de emergencia.
Valls presentó el jueves ante la cámara baja una propuesta para ampliar el estado de emergencia declarado tras los ataques del pasado viernes durante tres meses más. La iniciativa pasará al senado el viernes.
Valls dijo que “el terrorismo golpeó Francia, no por lo que está haciendo en Irak y Siria (…) sino por lo que es”.
“Sabemos que puede haber también peligro de armas químicas o biológicas”, agregó.
Bélgica
Autoridades belgas lanzaron seis redadas en la región de Bruselas vinculadas a Bilal Hadfi, uno de los suicidas que participó en los ataques de la semana pasada en París.
Un funcionario de la fiscalía belga dijo que se estaban realizando registros en Molenbeek y en otras zonas de la capital belga, Bruselas. El responsable habló bajo condición de anonimato porque la investigación sigue en marcha.
Bilal Hadfi ha sido identificado como uno de los tres atacantes del estadio Stade de France. Las redadas se centran en “su entorno”, apuntó el funcionario.
El primer ministro belga, Charles Michel, anunció que quiere reformar la Constitución para ampliar la duración del tiempo que pueden pasar bajo custodia policial sin cargos los sospechosos detenidos por terrorismo.
“Todas las fuerzas democráticas tienen que trabajar juntos para fortalecer nuestra seguridad”, dijo Michel a legisladores.
El primer ministro belga, Charles Michel, anunció un paquete extraordinario de medidas antiterroristas tras los ataques de París.
Michel dijo que se destinarán 400 millones de euros (427 millones de dólares) para ampliar la lucha contra el terrorismo.
El mandatario dijo a legisladores que aumentará también el personal de seguridad, y que se prestará especial atención a la erradicación de mensajes de odio.
Michel pidió además más cooperación internacional.
Turquía
Autoridades turcas han deportado a parte de un grupo de ocho ciudadanos marroquíes que fueron detenidos en el principal aeropuerto de Estambul, mientras que otros siguen siendo investigados, dijo un funcionario del gobierno de Ankara.
Los hombres fueron arrestados a su llegada al aeropuerto de Ataturk el miércoles y entrevistados por un equipo de investigadores por posibles vínculos con insurgentes del grupo radical Estado Islámico.
El funcionario dijo en un correo electrónico enviado en la noche del miércoles que las autoridades no habían podido confirmar si el grupo estaba intentando viajar a Alemania haciéndose pasar por refugiados, como sugirieron medios turcos.
El responsable, que no pudo ser identificado de acuerdo con las normas gubernamentales, dijo que los equipos de identificadores turcos han interrogado a unos 4.700 sospechosos en los dos últimos años. A unas 1.300 personas se les prohibió la entrada en el país, y otras 2.300 fueron deportadas.
El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, pide a la comunidad internacional que haga más para erradicar al grupo extremista Estado Islámico tras los letales ataques de la semana pasada en París que sacudieron al mundo occidental.
Durante una intervención en la radio francesa France-Inter el jueves, dijo que la milicia “es un monstruo. Pero que todos los países del mundo no sean capaces de luchar contra 30.000 personas (miembros de EI) es incomprensible.
El grupo se atribuyó la autoría de los atentados del pasado viernes en un concierto de música rock, dos cafés parisinos y el estadio Stade de France en los que murieron al menos 129 personas.
Francia ha reforzado su campaña aérea contra posiciones del grupo radical en Siria tras el ataque, y el presidente francés, François Hollande, visitará Washington y Moscú la semana que viene para presionar sobre una coalición internacional más fuerte contra la amenaza radical.