“Reglamento para fortalecer a Petroperú no ha sido ‘inventado’ por este gobierno”

Jaime Delgado, congresista por Gana Perú, dijo que la norma que faculta a la petrolera estatal a explorar y producir hidrocarburos no vulnera fiscalización congresal. Ley que la enmarca fue dada en el 2006, apuntó.

Respondiendo a las críticas sobre la aprobación del Decreto Supremo 012-2013-EM, que establece el Reglamento de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de Petroperú, el congresista oficialista, Jaime Delgado, dijo que sus alcances “no han sido inventados por este gobierno” y no vulnera la acción de fiscalización congresal.

El sábado, Mauricio Mulder, congresista aprista, denunció que dicho reglamento podría abrir la puerta a la corrupción, puesto que las sucursales de Petroperú estarán fuera del ámbito de control del FONAFE y sus empleados no serán considerados más como funcionarios públicos.

Delgado, asimismo, recordó que la norma que se acaba de reglamentar con el decreto supremo 012-2013-EM, fue dada en el 2006 y “no va más allá de lo que está dispuesto en las leyes”, declaró a la Agencia Andina.

La finalidad de este dispositivo es el de hacer que la empresa petrolera estatal “sea más eficiente”, subrayó.

“La ley 28840 dice que Petroperú puede intervenir en la explotación, refinación y comercialización. Lo que hace el reglamento es desarrollar ese concepto.”

La intención es consolidar “una empresa más eficiente”. Esto, finalmente, “puede generar mejores costos para los consumidores y promover una mayor competencia en el sector”, agregó.

De acuerdo a sus declaraciones, en las estaciones de servicio, “cuando la gasolina sube internacionalmente, de inmediato aumentan el precio, pero cuando baja se tardan cuatro o cinco días en hacer lo mismo”, finalizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO