Respondiendo a las críticas sobre la aprobación del Decreto Supremo 012-2013-EM, que establece el Reglamento de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de Petroperú, el congresista oficialista, Jaime Delgado, dijo que sus alcances “no han sido inventados por este gobierno” y no vulnera la acción de fiscalización congresal.
El sábado, Mauricio Mulder, congresista aprista, denunció que dicho reglamento podría abrir la puerta a la corrupción, puesto que las sucursales de Petroperú estarán fuera del ámbito de control del FONAFE y sus empleados no serán considerados más como funcionarios públicos.
Delgado, asimismo, recordó que la norma que se acaba de reglamentar con el decreto supremo 012-2013-EM, fue dada en el 2006 y “no va más allá de lo que está dispuesto en las leyes”, declaró a la Agencia Andina.
La finalidad de este dispositivo es el de hacer que la empresa petrolera estatal “sea más eficiente”, subrayó.
“La ley 28840 dice que Petroperú puede intervenir en la explotación, refinación y comercialización. Lo que hace el reglamento es desarrollar ese concepto.”
La intención es consolidar “una empresa más eficiente”. Esto, finalmente, “puede generar mejores costos para los consumidores y promover una mayor competencia en el sector”, agregó.
De acuerdo a sus declaraciones, en las estaciones de servicio, “cuando la gasolina sube internacionalmente, de inmediato aumentan el precio, pero cuando baja se tardan cuatro o cinco días en hacer lo mismo”, finalizó.