Acceso al secreto bancario permitirá apoyo en la fiscalización del financiamiento de partidos políticos

La UIF de la SBS busca como finalidad frenar la influencia de delitos como el narcotráfico u otros hechos ilícitos que puedan darse dentro de los procesos electorales.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional con la finalidad de asegurar la transparencia del financiamiento de los partidos políticos durante los procesos electorales, informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Con el objetivo de evitar la influencia del narcotráfico y de otras acciones ilícitas en los procesos electorales, la aprobación del proyecto de ley propone el acceso de la UIF al secreto bancario y a la reserva tributaria.

Actualmente, la UIF realiza sus funciones sólo con la información del secreto bancario que le envía la entidad financiera que reporta una operación como sospechosa y no de todas las entidades del sistema financiero es decir, con información incompleta de las personas involucradas en un caso investigado.

Al no contar con acceso al secreto bancario, la entidad no puede cruzar información en todas las entidades del sistema financiero sobre las personas investigadas, lo cual impide que envíe al Ministerio Público casos con información completa.

Cabe precisar que, a la fecha, se encuentra listo para ser debatido en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera el proyecto de ley N°2569/2013-CR que permite el acceso al secreto bancario y a la reserva tributaria a la UIF para el mejor cumplimiento de sus funciones de análisis e inteligencia financiera. Dicho proyecto de ley fue presentado por la congresista Carmen Omonte.

De otro lado, también se debe indicar que esta falta de acceso obstaculiza la cooperación internacional. Actualmente, la UIF puede solicitar a su pares del exterior información protegida con el secreto bancario y la reserva tributaria, pero no puede suministrar la información que estas soliciten para realizar sus investigaciones o investigaciones conjuntas.

También se incumple con las recomendaciones de organismos internacionales tales como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), lo que puede ocasionar la inclusión del Perú en las listas internacionales de países con deficiencias en la prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO