Editorial de Gestión: La cuarta es la vencida

Sería productivo crear herramientas para defender al empleador ante despidos asociados a la situación financiera de la empresa.

MÁS MEDIDAS. A pesar de que el tercer paquete de medidas que diseñó el Ejecutivo a mediados de año sigue atascado en el Congreso esperando aprobación -habiendo perdido ya todo el sentido de urgencia con el que se ideó-, la semana pasada se incrementaron los rumores acerca de un nuevo paquete para reactivar la todavía debilitada economía de nuestro país.

El mismo Alonso Segura, titular del MEF, dijo que están evaluando las propuestas al interior del Gobierno y que “en las próximas semanas entregaremos algo ya terminado”.

Como hemos venido insistiendo, esperamos que dicho paquete contenga los instrumentos necesarios para flexibilizar de manera más audaz nuestro régimen laboral, uno de los más onerosos de América Latina y el mayor lastre que enfrenta la inversión privada en el país hoy en día (que ya viene sufriendo una contracción en lo que va del año).

A diferencia de algunas de las propuestas esbozadas por analistas y gremios empresariales, nosotros creemos que lo más pernicioso dentro de la regulación laboral no está relacionado a los beneficios que reciben los trabajadores en planilla, sino principalmente a todos los costos asociados a la contratación y despido de personal.

Por ejemplo, sería productivo crear herramientas para defender al empleador ante despidos asociados a la situación financiera de la empresa, así como al desempeño del trabajador, cosa que no existe hoy en día.

Necesitar la aprobación del Ministerio de Trabajo, por otro lado, también resulta inútil, dado que en los últimos 10 años el Mintra no ha considerado ningún despido como justificado.

Si bien nuestra posición en el ranking Doing Business de este año es bastante buena, es importante acercarnos al tope de la lista. No solo para consolidarnos como el primer destino de las inversiones que quieran tener exposición en la región, sino para asegurar el crecimiento de los próximos años.

Para ello, sin duda, una de las medidas que necesitamos es la reforma del régimen laboral, uno de los aspectos que el Foro Económico Mundial considera como los más problemáticos para hacer negocios en el país.

Claro, poco importará el contenido del paquete si el Congreso demora otros seis meses en aprobar las medidas que dispone, si es que finalmente las aprueba eso es.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO