El editorial de Gestión: “Cuando los buenos deseos chocan con la realidad”

AGENDA PENDIENTE. Como siempre ocurre con las nuevas superintendencias y organismos supervisores, las expectativas de los gobiernos que las crean son altamente positivas y los anuncios de mejoras, abundantes.

(USI)
(USI)

En el caso de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (Mintra), Nancy Laos, ha declarado que si ahora se cubre el 20% de las empresas que “realmente deben ser fiscalizadas”, se aspira a aumentar ese porcentaje al 40% para este año.

Pero el optimismo de la funcionaria fue más allá cuando resaltó que tiene la expectativa de reducir la informalidad laboral en el país del 58% al 48%. Laos no mencionó un plazo para que esos buenos deseos se conviertan en realidad pero sí reveló que se logrará a través de la intensificación de la lucha contra la informalidad laboral, tarea que pasará a manos de la Sunafil. En otras palabras, el gobierno confía en que la formalización de las empresas se reducirá mediante la profundización de la fiscalización, las multas y sanciones a las empresas, así como la orientación y asistencia técnica.

Nos preguntamos si el Mintra ha consultado estudios que concluyan que la fiscalización es un aliciente para que las empresas se pongan del lado de la ley, o si esa decisión responde a otro tipo de incentivos como la reducción de las barreras burocráticas y los sobrecostos. Lo que sí sabemos es que los rankings internacionales de competitividad le otorgan al Perú un puntaje muy bajo en materia de libertad para contratar personal y en el tiempo que toma establecer un negocio –los trámites municipales suelen ser el mayor escollo–.

En suma, lo que se necesita es una motivación que anime a las empresas a dejar de operar en las tinieblas, es decir, que perciban que si van a pagar impuestos, arbitrios y contribuciones sociales, recibirán a cambio algún beneficio de tipo económico. Por ejemplo, la posibilidad de contratar con el Estado, acceso a capacitación técnica o apoyo para exportar sus bienes o servicios.

No estamos proponiendo la vuelta a un Estado paternalista ni mucho menos, pero hace falta que en el tema de la formalización laboral, las normas sean más amigables. Dejémosle a la Sunat el papel de “cuco”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO