Editorial: Adiós al efectivo

Editorial de Gestión. “Ambas propuestas están orientadas a limitar el uso de efectivo, que facilita las actividades ilegales”

BANCARIZACIÓN. Combatir el lavado de activos y la evasión tributaria –que está estrechamente vinculada con la informalidad– depende, en parte, de que se haga obligatorio que las operaciones monetarias de alto valor se realicen por medios de pago de la economía formal –mediante bancos, cajas, financieras–, que están debidamente supervisados y regulados. Los congresistas parecen haberlo entendido y los miembros de la Comisión de Economía han dado un paso al aprobar que toda transacción superior a las 3 UIT (S/ 12,150) se efectúe a través del sistema financiero.

El proyecto, que se convertirá en ley si el pleno también lo aprueba, regirá para la compraventa de inmuebles y de vehículos (aéreos, marítimos o terrestres), así como para la adquisición, aumento o reducción de participación en el capital social de empresas. Los notarios, jueces de paz, contratantes y registradores se expondrán a sanciones si formalizan transacciones de alto valor que no utilicen medios financieros.

Esta medida, que significará un avance hacia la bancarización de la economía nacional, podría complementarse con otra que acaba de proponer la SBS: que todas las remuneraciones –tanto en planilla como por servicios profesionales– se paguen a través del sistema financiero (según el INEI, solo el 32.6% de la población adulta tiene cuenta de ahorros). Esta iniciativa servirá para atacar la informalidad laboral, aunque habría que contemplar soluciones para las zonas donde no existen agencias bancarias.

Ambas propuestas están orientadas a limitar el uso de efectivo, que además de generar ineficiencias en la cadena de pagos, costos de transacción y riesgos de seguridad, facilita la realización de actividades ilegales como el lavado de dinero. Sin embargo, según la jefa de la SBS, Socorro Heysen, estas medidas no funcionarán si al mismo tiempo no se promueve el desarrollo de medios de pago alternativos. Uno de ellos es el monedero electrónico, cuyo alcance tendría que expandirse para abarcar un menú de operaciones más diverso y mayores montos por transacción.

En tanto, los bancos también tendrán que ofrecer incentivos para el uso de sus productos, pues serían los principales beneficiados con estos cambios. Si el Congreso aprueba ambas propuestas, habría que esperar una mayor competencia en el sistema financiero por captar tales transacciones, lo que, en teoría, provocaría una reducción de las comisiones. Por ejemplo, las de transferencias, portes y mantenimiento de cuentas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO