¿Cómo el Premio Nobel de Economía podría ser de interés para un trabajador en América Latina?

Un contrato bien diseñado se convierte en un incentivo para que las partes se empeñen en explotar los beneficios potenciales de la cooperación, señaló Olga Orozco de la OIT.

Los contratos son esenciales para el funcionamiento de las sociedades modernas. Por ejemplo, para acceder a un préstamo, se firma un contrato de crédito, como propietarios de bienes, tenemos contratos de seguro y como trabajadores, tenemos contratos de trabajo. Los contratos sientan las bases para la cooperación y la confianza, estableciendo reglas claras que otorgan seguridad jurídica y armonizan distintos intereses que se suelen ser un obstáculo para la cooperación.

Un contrato bien diseñado, además, se convierte en un incentivo para que las partes se empeñen en explotar los beneficios potenciales de la cooperación. En este sentido, los contratos de trabajo constituyen un buen ejemplo ya que las condiciones de remuneración y promoción están diseñadas para incrementar la productividad y al mismo tiempo retener y motivar a los empleados.

En octubre de este año, el británico Oliver Hart (Harvard University) y el finlandés Bengt Holmström (Massachusets Institute of Technology) han sido premiados con el Nobel de Economía, por una investigación que esclarece cómo los contratos ayudan a resolver conflictos de intereses.

La mayor parte de su investigación se centra en la identificación de obstáculos a la cooperación entre empleadores y empleados, con un trabajo particularmente relevante sobre el diseño óptimo de los contratos, buscando cómo incentivar a los trabajadores de manera eficiente y como resolver los riesgos morales implícitos en contratos de trabajo donde el trabajador no es observado por el empleador. Sus tesis se centran en que el éxito del pago por desempeño requiere la habilidad de escribir contratos suficientemente detallados y de medir y verificar el desempeño del trabajador.

Sin lugar a dudas, este Premio Nobel toca temas cercanos al corazón de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sus constituyentes. No sólo por la idea de imparcialidad, confiabilidad y legalidad que el contrato de trabajo conlleva, sino porque es conducente a que los empleados y empleadores establezcan vínculos de confianza y trabajen en un ambiente de cooperación.

El contrato es, sin duda, una de las dimensiones de la formalización laboral y del trabajo decente ya que estipula no sólo las obligaciones y deberes del trabajador, sino también sus derechos como: el acceso a la seguridad social, a participar de un sistema de pensiones, prestaciones monetarias ante situaciones de desempleo, de licencias debido a accidentes laborales, episodios de descanso pre y post natal en el caso de trabajadoras, entre otros.

[ TAMBIÉN LEA El británico Hart y el finlandés Holmstrom reciben el Nobel de Economía ]

En la OIT creemos que los trabajadores requieren de la protección legal que el contrato ofrece, y que además, las empresas deben tener sistemas de gestión que aseguren que el contenido del contrato sea legal y aplicado de forma sistemática. Muchas empresas, Pymes en particular, operan casi libres de sistemas de gestión. Por tal motivo, necesitan apoyo en esta materia. En primer lugar, para capacitarlos a mejorar su comprensión sobre las ventajas de un sistema como el descrito, lo cual fortalece las políticas de contratación y retención de personal de calidad. Y, en segundo lugar, para fomentar la incorporación de herramientas de gestión empresarial orientadas a lograr mayores niveles de productividad, mayor crecimiento y una mejor asignación de los beneficios para la empresa y sus trabajadores.

Cabe recordar que según el último cálculo de Información Laboral y Sistema de Análisis para América Latina (SIALC) de la OIT, sólo el 46% de los trabajadores asalariados privados en la región Andina tienen un contrato escrito con su empleador. Eso significa que, incluso con el fantástico trabajo realizado por los Srs. Hart y Homström, más de la mitad de las empresas y los trabajadores no están en condiciones de beneficiarse con alguno de sus hallazgos.

Por Olga Orozco
Experta Internacional de Empresas Responsables y Sostenibles de la OIT para los Países Andinos

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO