Bruselas (AFP).- El nuevo código de aduanas de la Unión Europea (UE) entró en vigor este domingo, con el objetivo de “facilitar la tarea a las empresas que operan en Europa”, según un comunicado de la Comisión Europea.
Estas normas “también permitirán proteger mejor a los consumidores contra las mercancías ilegales y las falsificaciones”, subrayó el ejecutivo europeo.
El nuevo Código supone una importante modificación de la legislación aduanera de la UE, que se remonta a 1992.
Con la entrada en vigor de la nueva normativa, la UE empleará “nuevos sistemas informáticos que permitirán obtener rápidamente información sobre la calidad de las mercancías y facilitarán una coordinación más estrecha entre las administraciones de nuestros Estados miembros”, declaró Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, citado en el comunicado.
La unión aduanera, uno de los pilares fundamentales de la UE, es un elemento esencial para el buen funcionamiento del mercado único: una vez se cumplen las formalidades aduaneras en un país, las mercancías pueden circular libremente por el territorio de la UE partiendo del principio de que todos los Estados miembros aplican las mismas reglas en materia de ingresos y de protección de las fronteras exteriores.
Los servicios de aduanas garantizan igualmente un rol protector, subrayó la Comisión.
“Participan activamente en la lucha contra el terrorismo al efectuar verificaciones para detectar el tráfico de armas (…) y protegen a los consumidores contra mercancías que presentan un riesgo para la seguridad y la salud”, aseguró.