SBS: “Nadie supervisa a las cooperativas de ahorro”

Sergio Espinoza, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SBS, recordó que hay un proyecto de ley, presentado en el Congreso en el 2010, que pide mayores facultades a la Superintendencia para controlar mejor a las cooperativas.

La UIF de la SBS insiste en tener acceso directo al secreto bancario y secreto tributario.
La UIF de la SBS insiste en tener acceso directo al secreto bancario y secreto tributario.

Luego que varios especialistas advirtieran que muchas cooperativas operan bajo esquemas piramidales, representante de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP recordó que actualmente existe un proyecto de ley para que la SBS supervise de manera directa a las cooperativas de ahorro y crédito (CAC).

“Nadie supervisa a las cooperativas de ahorro. La ley le da la supervisión a la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep), ahí hay un clarísimo conflicto de intereses”, señaló Sergio Espinoza, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SBS.

Sin embargo, en una entrevista publicada hoy en la edición impresa de Gestión, Manuel Rabines, gerente general de Fenacrep, aclaró que la regulación de las cooperativas es responsabilidad de la SBS y aseguró que la Federación cumplió con informar a las autoridades sobre el crecimiento irregular de Coopex, la cooperativa de Rodolfo Orellana.

Para el titular de la UIF, Coopex es un “clarísimo caso de una cooperativa que no era supervisada por nadie”.

“Cuando nosotros, como UIF, fuimos a Coopex, nos dijeron que se habían perdido todos los papeles. Nadie la puede cerrar si no es un juez, nadie puede revocar la licencia operativa si no es un juez. Eso tiene que pasar a la Superintendencia como sucede como los bancos y las cajas. Eso también está en manos del Congreso”, indicó Espinoza en diálogo con RPP.

Además del proyecto presentado hace cinco años, en setiembre del año pasado, la Comisión de Economía aprobó un texto similar que permite a la SBS asumir la supervisión de las cooperativas.

Más facultades para la UIF
Desde el 2009, también está en el Congreso un proyecto de ley que permitirá a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SBS tener acceso directo al secreto bancario y secreto tributario.

Actualmente, la Unidad trabaja en base a reportes de bancos, notarías, inmobiliarias, casa de tipo de cambio, entre otras entidades, que comunican movimientos inusuales. No tienen acceso directo a información sensible, pues es impedido por la misma Constitución.

Sin embargo, el abogado Sergio Espinoza argumenta que, por la naturaleza misma de su trabajo, es indispensable ampliar las facultades a través de leyes de desarrollo constitucional. Existen antecedentes: la SMV tiene acceso al secreto bursátil desde el 2012 y la SBS puede acceder al secreto bancario desde el 2009, solo con fines de supervisión.

Este proyecto de ley, ya en su tercera versión, será debatido en la Comisión de Constitución. Por otro lado, el mismo Poder Ejecutivo presentará un proyecto muy similar. Espinoza espera así contar con los votos de la bancada oficialista.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO