"La Reforma de AFP no ha tenido el impacto esperado, pero tampoco es un fracaso"

El presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso , calificó como “importante” la rebaja de 8% de la comisión promedio de las administradoras, efecto “más exitoso” al logrado en Chile, donde la caída fue menor al 1%.

El presidente de la Asociación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Luis Valdivieso, sostuvo que el impacto de la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) ha sido “importante”, pese a que no ha cubierto las expectativas de Gobierno.

Así, en comparación con la licitación que se dio en Chile, Valdivieso calificó la reforma como “exitosa” luego de que la comisión promedio por administración disminuyera un 8% en un corto plazo, mientras que en Chilela rebaja fue inferior a 1%.

“La comisión promedio ha pasado de 1.91% a 1.76%, teniendo en cuenta la primera asignación de afiliados en setiembre de este año y la licitación del 21 diciembre pasado… Tal vez no ha tenido el impacto que esperaba el Gobierno, pero sí ha tenido un impacto importante y no se trata de un fracaso”, señaló Valdivieso a la Agencia Andina.

Así, Valdivieso agregó que adicionalmente ya se están tomando varias medidas para aumentar la eficiencia del sistema y con el tiempo trasladarla al usuario. “Lo más importante es el descenso de las comisiones y conforme se vaya ganando más eficiencia ésta se irá trasladando al usuario”

Por otro lado, Valdivieso indicó que están esperando una opinión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) respecto al aumento del límite de inversión operativo de las AFP en el exterior, el cual busca se eleve hasta el 50%.

En ese sentido, refirió que no es cierto que el mundo esté en crisis, como lo afirman algunos analistas, pues siempre hay oportunidades de inversión en el exterior.

“Es falso que se diga que todo lo que se va a comprar en el exterior es riesgoso”, manifestó.

Además, aseguró que no por el hecho de tener un límite de inversión en el exterior de 50%, orientarían de inmediato los recursos previsionales hacia el exterior hasta el límite establecido.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO