NOTICIAS DE reforma del SPP
Compartir:
Asociación de AFP presentará propuestas al nuevo gobierno para reforma del sistema pensionario
![Asociación de AFP presentará propuestas al nuevo gobierno para reforma del sistema pensionario](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/1/5/7/thumb/flujo/157529.jpg)
Renzo Ricci, gerente general de Prima AFP, adelantó que las propuestas estarán enfocadas a mejorar las pensiones o establecer una pensión mínima.
SBS: AFP Habitat empezará a captar afiliados a partir del 1 de junio
![SBS: AFP Habitat empezará a captar afiliados a partir del 1 de junio](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/2/1/thumb/flujo/21546.jpg)
Los antiguos afiliados que opten por la comisión por saldo podrán cambiarse a partir del próximo mes a dicha administradora de fondos de pensiones de capitales chilenos, ganadora de la licitación de nuevos afiliados.
¿Aún no elige su comisión de AFP?: Consejos rápidos a pocos días de la fecha límite
![¿Aún no elige su comisión de AFP?: Consejos rápidos a pocos días de la fecha límite](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/1/8/thumb/flujo/18703.jpg)
Aunque no es “determinante”, primero es recomendable comparar la comisión por saldo y por flujo que ofrece su AFP, para luego analizar, de acuerdo a su perfil, la opción que más le conviene. Así lo explicó Fernando Ruiz, docente del PAD de la Universidad de Piura.
“La SBS debería ampliar el plazo para decidir sobre cambio de comisión en dos o tres meses”
![“La SBS debería ampliar el plazo para decidir sobre cambio de comisión en dos o tres meses”](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/1/7/thumb/flujo/17796.jpg)
Los centros de atención y tiempos de respuesta “están colapsando” al terminarse el tiempo para los afiliados de las AFP, advirtió Fernando Ruiz, director del Área Financiera del PAD-Escuela de Dirección de la Universidad de Piura.
SBS: “Sí buscamos más rentabilidad para los afiliados”
![SBS: “Sí buscamos más rentabilidad para los afiliados” <strong>Problema.</strong> Cúsman reconoció que entre los afiliados existe un gran desconocimiento (Foto: USI)](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/1/5/thumb/flujo/15086.jpg)
La superintendencia defendió la reforma del Sistema Privado de Pensiones. “Se logró alinear intereses y buscar mayores ganancias”, señaló.
"La Reforma de AFP no ha tenido el impacto esperado, pero tampoco es un fracaso"
!["La Reforma de AFP no ha tenido el impacto esperado, pero tampoco es un fracaso"](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/1/4/thumb/flujo/14460.jpg)
El presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso , calificó como “importante” la rebaja de 8% de la comisión promedio de las administradoras, efecto “más exitoso” al logrado en Chile, donde la caída fue menor al 1%.
Carlos Adrianzén: “La reducción de las comisiones de las AFP es liliputiense”
![Carlos Adrianzén: “La reducción de las comisiones de las AFP es liliputiense”
<strong>Regulación.</strong> “El Estado está actuando como dueño de los fondos",advirtió.](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/1/4/thumb/flujo/14452.jpg)
El decano de la Facultad de Economía de la UPC advirtió que la rentabilidad del sistema es “altísima” porque refleja un elevado riesgo, producto de las restricciones para diversificar sus inversiones en el exterior.
Las AFP anuncian mañana comisiones para antiguos afiliados
![Las AFP anuncian mañana comisiones para antiguos afiliados
<strong>Subasta.</strong> La chilena Habitat ganó la primera licitación de nuevos afiliados (Foto: USI)](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/1/4/thumb/flujo/14260.jpg)
Las cuatro administradoras de fondos de pensiones que no ganaron la primera licitación de afiliados darán a conocer sus nuevos porcentajes de cobro.
Eduardo Morón: "La calculadora virtual no arrojará un cálculo cerrado sobre las comisiones de AFP"
![Eduardo Morón: "La calculadora virtual no arrojará un cálculo cerrado sobre las comisiones de AFP"
<strong>Método impreciso.</strong>"Lo que diga la calculadora de la SBS será una estimación", indicó Morón (Video: Paulo Rivas)](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/1/4/thumb/flujo/14248.jpg)
La Asociación de AFP y la SBS pondrán una calculadora para que los afiliados elijan entre la comisión por flujo o el nuevo esquema por saldo. Tienen hasta el primero de abril para decidirse, pero el exviceministro de Economía advirtió que ni esa herramienta despejará las dudas, debido a la complejidad del cálculo.
Castilla: "La subasta de afiliados logró introducir competencia"
![Castilla: "La subasta de afiliados logró introducir competencia" <strong> Desafío.</strong> ""Creo que el reto principal es aumentar la rentabilidad y la cobertura del sistema", manifestó Castilla (Foto: USI)](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/1/4/thumb/flujo/14190.jpg)
El titular del MEF destacó la reducción de la comisiones que cobran las AFP y explicó que se implementarán medidas para aumentar la rentabilidad del sistema y ampliar su cobertura.
Ollanta Humala: "Las comisiones de las AFP se reducirán en 75%"
![Ollanta Humala: "Las comisiones de las AFP se reducirán en 75%" <strong>Ejemplo.</strong> Comisión de un sueldo de S/. 3000 bajará de S/. 60 a S/. 15, dijo.](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/1/4/thumb/flujo/14100.jpg)
El Presidente saludó la primera subasta de afiliados, donde resultó ganadora la chilena AFP Habitat, e indicó que las otras administradoras deberán bajar sus comisiones para competir.
“Competencia en subasta de diciembre será espectacular”
![“Competencia en subasta de diciembre será espectacular” <b>Contexto.</b> El jefe de la SBS evaluará elevar inversión extranjera de las AFP según se desarrolle su reforma (Foto: Carolina Urra)](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/1/2/thumb/flujo/12914.jpg)
Entrevista. Esta semana vence plazo para que se registren los postores de la licitación de nuevos afiliados de AFP. El jefe de la Superintendencia de Banca y Seguros, Daniel Schydlowsky, evaluará elevar límite de inversión extranjera de las AFP según se desarrolle su reforma.
“Los afiliados de las AFP de entre 30 y 40 años deberían quedarse en la comisión por flujo”
![“Los afiliados de las AFP de entre 30 y 40 años deberían quedarse en la comisión por flujo” <strong> Recomendación. </strong> "Si estoy cerca a la jubilación debería cambiar a comisión por saldo", aseguró González Izquierdo (Video: Canal N)](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/1/2/thumb/flujo/12352.jpg)
El economista de la Universidad del Pacífico Jorge González Izquierdo explicó que, dado que su fondo crecerá de forma apreciable y la comisión por saldo –que es “como un impuesto“– le sería perjudicial. Unos 2.5 millones de peruanos –calculó– aportan efectivamente y deberán tomar una decisión.
¿Los afiliados a las AFP prefieren menores comisiones o mayor rentabilidad?
Envíenos sus comentarios. Dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición de mañana del diario.
Jorge Ramos: Las AFP bajarán más las comisiones cuando haya menos incertidumbre sobre la reforma
![Jorge Ramos: Las AFP bajarán más las comisiones cuando haya menos incertidumbre sobre la reforma "Con menos incertidumbre, el precio será mejor", afirmó. (Video: Paulo Rivas)](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/0/8/thumb/flujo/8343.jpg)
Bajo la lupa. El gerente general de Integra argumentó que la ausencia de un reglamento influenció en la oferta de la primera subasta. Que otro sea el resultado de la licitación de fin de año –afirmó– depende de cuán pronto lo emitan y de qué las ‘reglas de juego’ estén claras.