Carlos Adrianzén, decano de la Facultad de Economía de la UPC, recordó el objetivo inicial de crear fondos privados de pensiones: Evitar que el Estado se apropie de los ahorros previsionales. “Olvidamos eso cuando hablamos de esas medidas de la SBS que mágicamente beneficiarán a los aportantes”, indicó en Canal N.
Para el economista, la reforma del sistema fue equivocada y con resultados contradictorios, pues la reducción de las comisiones es “liliputiense” y están subastando afiliados “como si fueran irracionales e incapaces de elegir”.
Asimismo, si bien algunos especialistas recomendaron enfocar la reforma en buscar mayor rendimiento, Adrianzén considera que la idea responde a una percepción es equivocada, pues la rentabilidad es “altísima”, debido al elevado riesgo que asumen las administradoras.
“La rentabilidad es alta porque las AFP no pueden diversificar su riesgo invirtiendo en el exterior. Nuestra rentabilidad es 10%, cuando en un país desarrollado no llega a 3%. Eso genera desconfianza”, sostuvo.
En este sentido, recomendó bajar barreras para las inversiones de las AFP y permitir que los bancos compitan con productos previsionales.
“El Estado está actuando como dueño de los fondos, indicando dónde pueden invertir. Tenemos un mercado muy regulado, y las consecuencias las conoceremos en el futuro” advirtió.