“Los afiliados de las AFP de entre 30 y 40 años deberían quedarse en la comisión por flujo”

El economista de la Universidad del Pacífico Jorge González Izquierdo explicó que, dado que su fondo crecerá de forma apreciable y la comisión por saldo –que es “como un impuesto“– le sería perjudicial. Unos 2.5 millones de peruanos –calculó– aportan efectivamente y deberán tomar una decisión.

<strong> Recomendación. </strong> "Si estoy cerca a la jubilación debería cambiar a comisión por saldo", aseguró González Izquierdo (Video: Canal N)
Recomendación. "Si estoy cerca a la jubilación debería cambiar a comisión por saldo", aseguró González Izquierdo (Video: Canal N)

El economista Jorge González Izquierdo aseguró que la reforma del Sistema Privado de Pensiones) afectará los fondos de 2.5 millones de peruanos que aportan efectivamente al sistema. “Ellos deben tomar la decisión de permanecer o no en la comisión por flujo en medio de mucha incertidumbre”, aseguró.

El analista precisó que los afiliados deben tomar en cuenta: los ingresos esperados en los próximos diez o quince años, la edad y el porcentaje de la comisión, que cambiará cada dos años tras una nueva subasta.

“La gente que todavía tienen 10, 20 o 25 años por delante, es decir, que tiene entre 30 y 40 años, debería quedarse en la comisión por flujo porque es probable que su fondo crezca de forma apreciable y la comisión por saldo es es como un impuesto, y en términos relativos siempre se achicará el fondo”, señaló.

Por otro lado, añadió, si estoy cerca a la jubilación (unos o dos años) debería cambiar a comisión por saldo porque solo pagaré el porcentaje de comisión sobre mis ingresos futuros.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO