Un año a claras luces positivo. Esa es la perspectiva que tiene Equilibrium para el 2018 en cuanto al retail en el país. No en vano, en un escenario positivo, la expectativa es abrir hasta 15 nuevos centros comerciales, en sus diferentes formatos y con mayor presencia en provincias, como el caso de las menos de 200,000 habitantes.
En un escenario menos alentador, el número de aperturas podría ser entre cinco o seis nuevos malls.
Así lo estimó Paul Lira, director de Estándares Crediticios de Equilibrium, quien sostuvo que si este año se espera cerrar con un crecimiento de 6% en ventas en centros comerciales, para el 2018 podríamos esperar un crecimiento de hasta 9%.
Sin duda, un factor que muchos toman en cuenta para un repunte del consumo es la clasificación del Perú al Mundial Rusia 2018. Sin embargo, si esto no ocurriese, señala que el siguiente año será muy positivo.
Y junto a estas aperturas de malls irán las de los supermercados. “Si hablamos de formatos superregionales y regionales tienen un ancla que son los supermercados, y la mira de los grupos empresariales está ahí”, dijo.
Enfocándolo en cifras, Lira refiere que a pesar de que la inversión entre este y el siguiente año en retail será menor comparado a la del periodo anterior, una porción importante se la llevan los malls.
“Entre el 2015 y el 2016 se invirtieron US$ 2,252 millones y el 68% fue para nuevos malls y 32% para mejoras; entre este y el siguiente año la cifra será de US$ 1,526 millones de los cuales las dos terceras partes es para nuevos desarrollos”, enfatizó.
Otro factor a destacar son las ventas del comercio minorista que han seguido en aumento. “Solo en el 2016 ascendieron a US$ 35,000 millones, de ahí tres cuartas partes se originaron en los malls con un comercio en auge”, anotó Lira.
Nuevo horizonte
Pero el mercado es amplio para seguir creciendo. Hoy existen 2.15 centros comerciales por millón de habitantes, lo que hace al Perú un país atractivo para nuevas inversiones. La expectativa es que al cierre del 2018 deberíamos tener 98 centros comerciales y en el 2025 llegar a los 223, con una penetración de 6.3 centros comerciales por millón de habitantes.