El dólar subió debido a una mayor demanda de dólares por parte de inversores extranjeros en el mercado a futuro y de empresas que aprovecharon un menor nivel del tipo de cambio, pese al buen desempeño de los mercados externos.
La moneda americana se apreció un 0.11%, a 2.815/2.816 unidades frente a 2.812/2.813 unidades de la víspera. El monto negociado ascendió a US$ 677 millones.
Durante el 2014, la moneda local acumula una caída del 0.57%.
Algunos inversores extranjeros compraron dólares en el mercado a futuro, mientras que algunas empresas aprovecharon el nivel del tipo de cambio, que cayó hasta las 2.809 unidades, para demandar la divisa estadounidense.
Otras empresas compraron soles para cumplir con el pago de sus obligaciones de fin de mes.
La autoridad monetaria colocó Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por S/. 300 millones, a un plazo de dos meses y con una tasa promedio de 0.04%.
Los CDR son papeles del Banco Central que se entregan a los bancos para atenuar la caída de la moneda local, en lugar de vender dólares en el mercado al contado.
A nivel global, los mercados avanzaron ante un dato que mostró que la actividad fabril en la zona norte de la costa este de Estados Unidos se expandió más de lo esperado.
En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en las 2.810/2.811 unidades por dólar. El sistema financiero inició la sesión con una liquidez de S/. 5,450 millones, mientras que el Banco Central subastaba papeles repo por S/. 500 millones para inyectar liquidez al mercado.