(Reuters).- El dólar subió en línea con los mercados globales, por compras de dólares de bancos e inversores extranjeros que mantuvieron cautela antes de la divulgación de las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos.
El dólar subió un 0.11%, a 2.808/2.809 soles por dólar, frente a las 2.805/2.806 unidades de la víspera. Durante el 2014, el sol acumula una caída del 0.32%.
Los mercados globales y las monedas de la región cayeron debido a la cautela de los inversores previamente a la divulgación de las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos, en las que se anunciaría un nuevo recorte en sus estímulos monetarios.
En su última reunión de política monetaria, la Fed anunció el segundo recorte de US$ 10,000 millones en sus compras mensuales de bonos, a US$ 65,000 millones.
En ese contexto, los inversores extranjeros renovaron sus compras de dólares en el mercado a futuro, mientras que los bancos y las empresas aumentaron sus posiciones en la divisa estadounidense.
Para atenuar la demanda de divisas, el Banco Central de Reserva colocó certificados por S/. 295 millones, a un plazo de dos meses y una tasa promedio del 0.11%.
Los CDR son papeles del Banco Central en dólares denominados en soles a un tipo de cambio fijo, que se entregan a los bancos para atenuar la caída de la moneda local, en vez de vender dólares en el mercado al contado.
El tipo de cambio paralelo operó en las 2.815/2.816 unidades por dólar.
El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de S/. 5,650 millones, mientras que la autoridad monetaria subastaba papeles repo por S/. 500 millones para inyectar liquidez al mercado.