La morosidad bancaria alcanzó en enero su nivel más alto en más de seis años

El aumento del índice el mes pasado (1.85%) responde, en parte, al carácter estacional, debido al incremento de los préstamos en los últimos meses del 2012 por las campañas de fin de año, refirió la Asociación de Bancos.

<strong>Alza.</strong> La morosidad en créditos para mypes subió 0.19 puntos. (Carolina Urra)
Alza. La morosidad en créditos para mypes subió 0.19 puntos. (Carolina Urra)

El índice de morosidad bancaria del sistema financiero peruano se elevó a 1.85% en enero, su mayor nivel en más de seis años, informó la Asociación de Bancos (Asbanc). La cifra es superior en 0.09 puntos porcentuales respecto a diciembre del 2012 y en 0.31 puntos frente a enero del año pasado, detalló la entidad.

“El aumento de la morosidad responde en parte al carácter estacional, ante el aumento de los préstamos en los últimos meses del 2012, como consecuencia de las campañas de fin de año, cuyos pagos se realizan en los meses posteriores, así como la progresiva entrada de la actividad bancaria en sectores con bajos ingresos”, señala Asbanc en un comunicado.

No obstante el incremento de enero, el ente refiere que “debemos resaltar que la tasa se mantiene en niveles bastante reducidos, y menores a los de otros países de la región”. “Esto a pesar de que en nuestro país el cálculo de dicho indicador es más estricto, al considerar a los créditos como vencidos desde los 15 días, mientras que en otros países es desde los 60 días”, anota.

De otro lado, según el tipo de crédito, en enero la morosidad bajó para créditos corporativos (0.001 puntos), para grandes empresas (0.01 puntos) y para microempresas (0.03 puntos). Sin embargo, se observó un ligero aumento para créditos a medianas y pequeñas empresas (0.19 y 0.18 puntos, respectivamente), así como para créditos de consumo e hipotecarios (0.21 y 0.01 puntos, en cada caso).

Otros países
El índice de morosidad en México es del 2.53%, en Chile del 2.2% y en Colombia del 2.84%, según Asbanc. La banca peruana está formada por 16 bancos privados, liderados por el Banco de Crédito, BBVA Banco Continental, Scotiabank Perú e Interbank.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO