"Lo peor en los mercados ya se experimentó: volatilidad en el MILA será por un corto periodo"

La bolsa peruana no tiene los mismos problemas estructurales que otras economías emergentes. Fernando Iberico, Analista Senior de Intéligo SAB, afirmó que el índice peruano no demorará en recuperarse tanto como se esperaba, apoyada por el desarrollo en el sector de demanda interna.

(Video:Gestión)

El Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) ha experimentado una creciente volatilidad a inicios del año. Sin embargo, para Fernando Iberico, Analista Senior de Intéligo SAB, este comportamiento será solo por un corto periodo, debido a que el ruido del tapering ya fue incorporado en el mercado gradualmente, y el BCR está realizando un buen manejo de la política monetaria.

Según Iberico, el MILA ha sido afectado por dos efectos diferenciados. El primero de ellos es un efecto cíclico, debido a que tanto en enero como en febrero se ha evidenciado una crisis en mercados emergentes, la cual es consecuencia de la actual desaceleración en China.

Precisamente, un dato no favorable del PBI de manufactura en China por debajo de lo esperado, fue el que afectó en gran manera a los mercados emergentes, entre ellos el MILA.

Este resultado se debe -agregó- a que muchas economías emergentes dependen de China, porque es el principal importador de commodities, y otras materias primas. El segundo efecto es el tapering, el cual según el analista, ya fue incorporado gradualmente en el mercado.

Por tales razones, Iberico espera que el MILA se recupere en corto tiempo, y evidentemente se verá un mayor volumen de negociación, pero no será con gran impulso, debido a que el objetivo del inversionista extranjero seguirá siendo el de invertir en mercados desarrollados.

Según un informe de Intéligo SAB, el panorama macroeconómico en los países integrantes del MILA no es muy diferenciado, ya que el PBI tanto de Chile como Perú, crecieron entre 5% y 6% en el 2013, a excepción de Colombia, el cual creció alrededor del 4%.

Por otro lado, Iberico afirmó que se espera una mayor recuperación del índice peruano (IGBVL) en 20%, debido a que fue el que experimentó la mayor caída durante el 2013, a comparación del índice IPSA de Chile, y del índide Colcap de Colombia.

Según Intéligo, los inversionistas extranjeros redujeron en enero sus exposiciones al sector construcción, principalmente las cementeras. La misma suerte tuvieron los sectores servicios, agricultura, e industrial. No obstante, el sector minero subió impulsado por el precio del oro, y el sector financiero logró cerrar al alza.

En febrero, el sector servicios subió, gracias a que inversionistas locales demandaron estas acciones defensivas para protegerse ante el ‘sell-off’ de los inversionistas extranjeros, enfatizó el informe.

Iberico recomendó seguir apostando por el sector de demanda interna, ya que esta es la que está más ligada al crecimiento interno y dinámico del país. Las cuatros acciones que recomienda son: Credicorp, Continental, Unacem, y finalmente Graña y Montero.

Mercado chileno:
Según Intéligo, el índice IPSA mostró una fuerte caída y tuvo un difícil comienzo de año, acumulando un primer mes negativo, de -6.90%, pero se recuperó en febrero, mostrando un aumento de 8.1%.

Se espera que el indice chileno se recupere sostenido por el sector bancario y retail, pero aumentos de impuestos que se discuten en la arena política podrían mermar los resultados favorecedores.

CorpResearch, firma consultora chilena, recomienda invertir en acciones como Banco de Chile, AntarChile, Ripley, AES Gener, y SalfaCorp.

Mercado colombiano:
Intéligo informó que este mercado evidenció también un comportamiento negativo en su renta variable, en línea con el desempeño de los principales mercados a nivel global. Tal es así, que el índice Colcap perdió 9.1% en enero.

El mercado tendrá que estar al tanto de los resultados corporativos de compañías como Pacific Rubiales, y Davivienda, pero el 75% de los emisores ya publicaron sus principales cifras, y estas han jugado positivamente en el desarrollo del índice Colcap.

Serfinco, firma comisionista colombiana, recomendó invertir en acciones como las del Grupo Argos, Grupo de inversiones Suramericana, Davivienda, y Bancolombia.

En conclusión, Intéligo confirmó que la bolsa peruana no tiene los problemas estructurales de otras economías emergentes, pero aún presentará volatilidad debido a noticias de Ucrania, y mientras China siga atrayendo a inversionistas hacia mercados emergentes.

Es por tal razón que la empresa corredora de valores recomienda que una eventual corrección en la bolsa debe ser vista como una oportunidad para tomar una posición larga o compradora en el Perú.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO