India pasaría de exportador a importador de azúcar por El Niño

La probable transición de India de exportador a importador se produce en medio de un repunte en los precios mundiales a un máximo en 20 meses, impulsado por la perspectiva del primer déficit mundial de azúcar en cinco años.

(Bloomberg) Apenas un año después de ordenar a las fábricas de azúcar que exportaran obligatoriamente un cúmulo de reservas, India está luchando para hacer frente al aumento de precios y a una posible escasez.

Después de que el ataque más intenso de El Niño en dos décadas arrasó los cultivos, la producción de India va camino de disminuir por segundo año al mínimo en siete años. El hecho alarmó al gobierno federal y el ministro de Alimentos, Ram Vilas Paswan, dijo la semana pasada que el impuesto a la importación se reduciría y que las exportaciones se detendrían para evitar cualquier tipo de alza en los precios.

La probable transición de India de exportador a importador se produce en medio de un repunte en los precios mundiales a un máximo en 20 meses, impulsado por la perspectiva del primer déficit mundial de azúcar en cinco años. La caída de la producción y de las reservas indica que el mayor consumidor de azúcar del mundo tendría que comprar en cualquier lugar de 2 millones de toneladas a 6 millones de toneladas entre el 2016 y el 2017, según RCMA Commodities Asia Pte.

“Tendríamos que importar en beneficio de los consumidores y para prevenir una posible alza en los precios en caso de cualquier situación inevitable como un retraso en la producción para la temporada 2017-2018”, dijo Mukesh Kuvadia, secretario general de la Asociación de Comerciantes Azucareros de Bombay, en una entrevista telefónica el lunes. India importaría entre 1,5 millones de toneladas a 2 millones de toneladas de azúcar entre el 2016 y el 2017 para controlar los precios incluso si no hubiera escasez, dijo.

Inventarios en baja
La producción en India probablemente disminuya a 23,5 millones de toneladas en el año que comienza el 1º de octubre, según una encuesta de Bloomberg realizada el mes pasado. Representaría la menor producción desde los 18,9 millones de toneladas entre el 2009 y el 2010, según datos de Indian Sugar Mills Association. Con una demanda interna que puede superar los 26 millones de toneladas, el inventario cercano a 7 millones de toneladas se agotará considerablemente, abriendo la puerta a las importaciones.

India tendría suficientes reservas para satisfacer los requerimientos del país durante al menos tres meses, dijo Kuvadia, quien se ha dedicado a comercializar azúcar durante tres décadas. El gobierno considerará rebajar el impuesto a la importación del azúcar y prohibirá las exportaciones si los precios subieran más, dijo Paswan en Twitter el sábado.

Límites a las reservas
El gobierno del primer ministro Narendra Modi ya tomó medidas para controlar los precios y asegurar el debido suministro en el mercado. La semana pasada, el Ministerio de Alimentos retiró un subsidio de producción que se pagaba directamente a los agricultores que suministraban caña a las fábricas exportadoras de azúcar y de producción de etanol. También impuso límites a la cantidad de azúcar que los comerciantes pueden almacenar para prevenir acumulaciones.

India, el mayor productor del mundo después de Brasil, considera el embarque de 2.9 millones de toneladas entre el 2015 y el 2016, lo que lo transformaría en el cuarto mayor exportador del periodo 2015-2016, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

“Si los precios internos siguen aumentando y si el gobierno rebaja el impuesto, las importaciones llegarán posteriormente”, dijo Yatin Wadhwana, director ejecutivo de Sucden India Pvt., en una entrevista telefónica el lunes. “No hay paridad en las importaciones en la actualidad. Por ahora no existe tal escasez en el país”.

TAGS: India, mercados

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO