Precios de viviendas en segmento "B" crecerían a una tasa menor a 3% en el 2014

Sería el nivel más bajo de los últimos cuatro años, calculó el experto Gino Layseca. En general, durante el 2013 los precios subieron a un ritmo más bajo que años anteriores, y este 2014 la tendencia sería similar.

Gestion.pe

Los precios de las viviendas en nivel socioeconómico B, que representa más del 80% de toda la oferta inmobiliaria, crecerían a una tasa menor al 3%, el nivel más acotado en los últimos 4 años, proyectó Gino Layseca, gerente general de Layseca Asociados.

“El último que hemos tenido ha sido un ritmo de 6%”, añadió. El especialista indicó que los precios ya no pueden seguir creciendo exponencialmente ya que existe una oferta disponible en la que el cliente puede optar.

“Los precios no deberían seguir subiendo a los ritmos que han estado subiendo en los últimos años”, declaró. En esta línea manifiesta que en el 2013 los precios han subido a un ritmo más bajo en comparación a los años anteriores y proyecta que se mantendrán en niveles similares en el 2014.

“Hemos llegado a un momento en que los precios se tienen que moderar”, precisó el gerente de la consultora inmobiliaria.

Perspectivas
El especialista sostuvo que en el año 2013 hubo una desaceleración en la actividad edificadora, evidenciada en los siguientes factores: la oferta inmobiliaria siguió siendo muy pequeña respecto a los años anteriores, la demanda absorbió entre 4 a 5 puntos porcentuales menos que el 2012, y el ritmo de ventas se desaceleró por debajo de las 2,000 unidades métricas.

“Esto es reflejo de algunas medidas, de algún ruido que se ha generado en el año 2013”, indicó.

“Considero que el 2013 ha sido un año muy complicado para la actividad edificadora, dado que las vallas que hemos debido vencer en el 2013 no se han hecho”, declara. El problema del recurso hídrico en Lima, la escasez de suelos, la falta de terrenos habilitados, las zonificaciones, las licencias y la factibilidad de servicios son algunos de los impasses que se deben superar.

Todo lo mencionado anteriormente genera que los proyectos de inversión que podrían tomar entre 2 a 3 años, lleguen a tomar más tiempo.

En ese sentido, el crecimiento para el presente año se ve obstaculizado hasta que se logren resolver tales problemáticas. “Considero que el 2014 va a ser un año complicado, si bien es cierto que el sector inmobiliario está ingresando a una etapa de madurez, aún hay mucho por hacer, muchas cosas por corregir”, declaró.

La tendencia actual del mercado es especializarse y tercerizar servicios a empresas que se especialicen en un rubro específico del sector (construcción en sí, promoción, elaboración de estudios de títulos, acciones legales/municipales) y así mejorar la última línea de inversión.

La incidencia en la estructura de la inversión es cada vez más importante, ya que afecta a la última línea de ésta.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO