Londres (Reuters).- El dólar tocó el lunes un máximo de nueve meses frente a una canasta de monedas, alentado por expectativas de que la Reserva Federal finalmente aumente las tasas de interés este año y que Hillary Clinton venza a Donald Trump en la carrera por la presidencia de Estados Unidos.
Luego de tres semanas consecutivas de avances, el índice dólar -que mide a la moneda estadounidense frente a una canasta de otras seis monedas relevantes- subió hasta 98,846 en las primeras operaciones del lunes, su nivel más fuerte desde el 3 de febrero.
El presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, dijo el viernes que “tiene sentido volver a un ritmo de incrementos graduales, preferentemente más temprano que tarde”.
Los comentarios de Williams llegaron tras dichos de otros funcionarios del banco central, incluido el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, y el vicepresidente de la Reserva Federal, Stanley Fischer, que llevaron a los inversores a considerar un 70% de probabilidad de que la Fed suba la tasa en diciembre, según CME FedWatch.
Analistas dijeron que el dólar también recibió impulso de un reciente sondeo de opinión sobre la elección presidencial del 8 de noviembre en Estados Unidos que favorece a la candidata demócrata Hillary Clinton sobre el republicano Donald Trump.
“Si hay más confianza en que Clinton gane, hay más confianza en que la Fed mueva (la tasa al alza) en diciembre”, dijo el estratega monetario del Bank of New York Mellon Neil Mellor, desde Londres.
El euro subía 0.1%, a 1.0896 dólares, pero se mantenía muy cerca del mínimo desde el 10 de marzo de 1.0859 dólares alcanzado el viernes.
El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sus tasas de interés en mínimos históricos el jueves y su presidente, Mario Draghi, dejó la puerta abierta a más estímulo monetario, lo que redujo las especulaciones de que el banco pueda limitar su programa de compras de activos de 1.7 billones de euros.