Lima (Reuters).- EL sol peruano cayó levemente el lunes ante la demanda de dólares por el vencimiento de certificados del Banco Central y el retroceso de los mercados globales previo al testimonio de la nueva presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen.
El sol cedió un 0.07%, a 2.818/2.820 unidades por dólar frente a las 2.817/2.818 unidades del viernes. El monto negociado fue de US$ 420 millones.
Durante la sesión, la moneda local se negoció entre las 2.815 y las 2.822 unidades por dólar.
Con el resultado de la jornada, la moneda peruana acumula una caída del 0.71% en el año.
Yellen hará esta semana su primera presentación como jefa de la Fed ante legisladores estadounidenses, declarando el martes ante una comisión de la Cámara de Representantes y el jueves frente a una comisión del Senado.
Los bancos locales compraron dólares ante el vencimiento de Certificados de Depósito Reajustable (CDR), que usualmente reducen sus posiciones en divisas, y a la espera de nuevos indicios sobre el futuro de los estímulos monetarios de Estados Unidos.
Las empresas también ampliaron sus posiciones en la divisa estadounidense.
En la sesión, algunas entidades financieras se deshicieron de dólares de cara al pago de impuestos en la plaza local.
A nivel global, las monedas emergentes se debilitaron, así como las principales plazas bursátiles del mundo.
En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en las 2.820/2.821 unidades por dólar.
El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de S/. 6,050 millones. El banco central subastaba papeles repo por S/. 1,500 millones para inyectar liquidez al mercado.