Lima (Reuters).- La moneda peruana subió debido a una mayor venta de dólares de bancos ante el vencimiento de contratos a futuro y la fortaleza de los mercados internacionales animados por datos favorables de la manufactura en Estados Unidos.
El sol ganó un 0.11%, a 2.806/2.807 unidades frente a 2.808/2.809 unidades del lunes. La moneda local registra una caída del 0.21% en el año.
A nivel global, los mercados financieros avanzaron alentados por datos positivos en la manufactura de Estados Unidos, que se aceleró por segundo mes consecutivo en marzo.
Además, los inversores tienen la esperanza que el Gobierno chino aplique estímulos para apuntalar a la segunda mayor economía del mundo, en momentos de un débil desempeño del sector manufactura.
En la plaza local, las empresas compraron soles para el pago de sus impuestos, mientras que los inversores extranjeros dejaron vencer sus contratos a futuro de compra en medio de un ánimo más positivo para los activos de la región, explicó una fuente.
En la jornada, vencieron 100 millones de soles en Certificados de Depósito Reajustable (CDR) del Banco Central, que impulsó a algunos bancos a comprar divisas para equilibrar sus posiciones.
Los CDR son papeles del Banco Central que se entregan a los bancos para atenuar la caída de la moneda local, en lugar de vender dólares en el mercado al contado.
El tipo de cambio paralelo operaba en las 2.811/2.812 unidades por dólar. El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de S/. 6,000 millones.