El dólar cierra en máximo de dos semanas

La moneda estadounidense se negoció a 2.808 soles la venta al término de sus operaciones, desde los 2.803 soles que registró en las últimas tres jornadas.

(Manuel Melgar)
(Manuel Melgar)

Lima (Reuters).- La moneda peruana cayó a un mínimo de dos semanas, presionada por compras de dólares ante las preocupaciones de que una cesación de pagos en el mercado crediticio de China afecte la evolución de esa economía y su demanda de metales.

El sol cedió un 0.18% a 2.806/2.808 unidades por dólar, su menor cotización desde las 2.809 unidades del 26 de febrero. El martes, la moneda local terminó en las 2.802/2.803 soles por dólar. La moneda local acumula una caída del 0.29% en lo que va del año.

Los mercados globales retrocedieron por los temores a una desaceleración económica de China, la segunda mayor economía del mundo y consumidora de cobre, luego que registrara su primera moratoria de pagos corporativa la semana pasada.

“Los inversores están nerviosos con la caída de los precios del cobre debido a los malos datos en China, y eso está golpeando a países exportadores de metales como Chile y Perú”, dijo una fuente del sistema financiero.

Para limitar la demanda de divisas, el Banco Central colocó Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 243 millones de soles, a un plazo de dos meses y con una tasa promedio de 0.13%.

Los CDR son papeles del Banco Central en dólares denominados en soles a un tipo de cambio fijo, que se entregan a los bancos para atenuar la caída de la moneda local, en lugar de vender dólares en el mercado al contado.

El tipo de cambio paralelo en Lima operaba en las 2.805/2.806 soles por dólar.

El sistema financiero local inició la jornada con una liquidez de S/. 4,960 millones, mientras que el Banco Central subastaba papeles repo por S/. 1,000 millones para inyectar liquidez al mercado local.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO