Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró el jueves en un mínimo de tres meses porque los bancos compraron dólares para recuperar sus posiciones, en medio de un retroceso de los mercados globales tras datos económicos desfavorables en Estados Unidos y la ausencia de una intervención oficial.
El sol cayó un 0.27% a 2.589/2.590 unidades, su menor nivel desde las 2.594 unidades del 21 de noviembre y frente a los 2.582/2.583 unidades del miércoles. El monto negociado fue de unos 1,187.9 millones de dólares.
“Los bancos se volcaron al dólar por la necesidad de cumplir con los encajes legales, al no contar con repos y otros mecanismos más directos de inyección de liquidez”, dijo un agente de cambios.
Con los repos, el Banco Central inyecta liquidez en dólares en plazos cortos para ayudar a incrementar la caja de los bancos temporalmente.
El Banco Central se abstuvo de comprar dólares el jueves.La autoridad monetaria ha comprado 3,340 millones de dólares en lo que va del 2013, periodo en el que la moneda local se ha depreciado un 1.49%.
Durante la sesión, el sol recortó brevemente sus pérdidas y llegó a cotizar en las 2.581 unidades ante la venta de dólares de empresas, que se abastecieron de soles para el pago anual de sus impuestos, y de inversores institucionales que ofrecieron divisas a futuro.
A nivel global, las acciones estadounidenses retrocedían tras una serie de datos económicos débiles, que se sumaron al temor de los inversores sobre una eventual suspensión de las medidas de estímulo económico por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
En ese contexto, el índice dólar que mide el desempeño del dólar frente a una cesta de monedas subía un 0.39%.
En Lima, el tipo de cambio informal operaba en las 2.576/2.578 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 17,000 millones de soles.