BVL: El Gobierno debe fortalecer la confianza empresarial para recuperación bursátil

Christian Laub, presidente de la Bolsa de Valores de Lima, consideró que si el Poder Ejecutivo está enfocado en el crecimiento, tiene que mantener la confianza del empresariado, pues este factor está correlacionado con la inversión. “La confianza se gana con actos, actitudes y consistencia, y en los últimos meses no es lo que hemos tenido”, expresó.

<strong>Pedido.</strong> Exhortó al Gobierno a promover más inversiones. (USI)
Pedido. Exhortó al Gobierno a promover más inversiones. (USI)

Lima (Reuters).- El Gobierno peruano debe promover mayor confianza empresarial para acelerar la inversión privada, factor clave para contrarrestar el desempeño negativo del mercado bursátil local ante la caída de los precios de los metales, consideró el presidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Christian Laub.

El ejecutivo afirmó en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina que espera una recuperación de la bolsa local en los próximos meses por señales de un mejor desempeño de la economía de Estados Unidos y de los papeles ligados a la demanda interna en la plaza peruana.

La bolsa peruana, donde pesan fuertemente las mineras, ha caído casi 20% en lo que va del año por una baja de los precios de los metales y la reducción de la confianza empresarial por presuntas intenciones del Gobierno de ampliar la injerencia del Estado en la economía local.

“Existe una correlación altísima entre lo que es confianza empresarial y la inversión. Si el Gobierno está enfocado en el crecimiento (…) tiene que mantener la confianza empresarial y esta se gana con actos, actitudes y consistencia y en los últimos meses no es lo que hemos tenido”, comentó Laub.

Hace unas semanas, el presidente Ollanta Humala evaluó adquirir una participación en una refinería local de la española Repsol a través de la estatal Petroperú, con la que habría tenido el monopolio de la producción y venta de combustibles en la nación andina.

Sin embargo, tras una ola de fuertes críticas de parte del empresariado local y hasta de sus aliados, el mandatario desistió de la posible compra de activos de Repsol en Perú.

“Lo que tenemos que hacer es promover la mayor cantidad de inversiones, esas inversiones tienen que ser privadas, el gran motor del crecimiento económico del Perú de los últimos años ha sido la inversión privada”, agregó el funcionario.

La economía peruana creció un 6.3% el año pasado, una de las tasas más altas de la región, apuntalada por el dinamismo de la demanda interna. En el 2013, Perú podría registrar una expansión similar, según el Gobierno.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO