París (Reuters).- Las acciones europeas subieron recuperando parte de las extensas pérdidas de la jornada anterior, lideradas por los papeles de Telecom Italia que avanzaron por las especulaciones sobre la venta de su unidad de telefonía celular en Brasil.
También el sector minorista ganó terreno liderado por la británica Next, cuyas acciones subieron un 10% luego de reportar sólidas ventas navideñas y elevar su pronóstico de utilidades, además de anunciar un dividendo especial.
En general, el volumen de transacciones fue muy bajo -alrededor del 75% del promedio diario para los principales valores- pues muchos participantes del mercado seguían lejos de sus puestos de trabajo prolongando el descanso del feriado de Año Nuevo.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un alza del 0.5%, a 1,312.15 puntos, tras iniciar el 2014 con una caída de un 0.8% el jueves. El Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro ganó un 0.47%.
“Estamos en un rango estrecho hoy, con muy baja volatilidad. El mercado se está moviendo lateralmente, lo que dificulta las operaciones. Tendremos que esperar hasta la semana próxima para ver verdaderamente cual es la tendencia”, dijo Margarita Rivas, operadora de ventas de GVC Gaesco Valores en Madrid.
Las acciones de Telecom Italia subieron un 6.92% tras reportes de que la española Telefónica prepara una oferta conjunta por TIM Brasil, unidad brasileña de telefonía celular de la compañía italiana.
Respecto a los mercados de la región, el índice FTSE 100 de la bolsa de Londres ganó un 0.19%, el alemán DAX subió un 0.37%, y el CAC 40 de la bolsa parisina ganó un 0.48%.