Las bolsas europeas cayeron por retroceso del sector petrolero

El índice de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró con una baja de 0.2%, a 1,228.07 puntos, tras alcanzar un máximo de tres semanas y media el viernes último.

(Reuters)
(Reuters)

París (Reuters).- Las bolsas europeas retrocedieron el lunes, presionadas por las acciones del sector petrolero que siguieron la caída de los precios del crudo, al disminuir las expectativas de un inminente ataque contra Siria liderado por Estados Unidos.

Los títulos de Royal Dutch Shell, Total y Repsol bajaron de 0.6 a 1.3%, mientras el crudo Brent perdía dos dólares por barril a poco más de 114 dólares, luego de que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijera que Siria podría evitar un ataque si entregaba las armas químicas en una semana.

En el mismo sector, BG fue la mayor perdedora entre las principales compañías europeas, bajando un 5.1% tras haber recortado sus pronósticos de producción por tercera vez este año, citando retrasos en la puesta en funcionamiento de nuevos proyectos en Egipto y Noruega.

El índice FTSEurofirst 300 que agrupa a las principales acciones europeas cerró con una baja de 0.2% a 1,228.07 puntos, retrocediendo tras el máximo en tres semanas y media que alcanzó el viernes. El índice de empresas de la eurozona Euro STOXX 50 perdió un 0.2% a 2,798.31 puntos.

Los títulos de las petroleras se han desempeñado por debajo del promedio de mercado desde mediados de agosto, pero la merma en las expectativas de acciones militares contra el Gobierno sirio llevaron a los inversores a recoger ganancias.

Las acciones italianas resistieron la tendencia y el índice de Milán FTSE MIB avanzó un 1.2%, recuperando terreno tras pérdidas recientes mientras los inversores apostaban por una espera de algunas semanas antes de que una comisión especial del Senado italiano tome una decisión sobre la posible expulsión de Silvio Berlusconi del Parlamento.

En tanto, el índice alemán DAX terminó el día plano, mientras que K+S trepó 8.2% en base a especulaciones de que los precios de la potasa no caerán tanto como se esperaba tras la escisión del cartel de productores más grande del mundo.

Las accione de K+S se habían hundido un 40 por ciento después de que Uralkali, el mayor productor de potasa de Rusia, predijo en julio un declive superior al 25 por ciento en el precio del producto tras abandonar su sociedad con la bielorrusa Belaruskali.

Entre otros índices europeos, el británico FTSE 100 cayó un 0.3% y el francés CAC 40 retrocedió un 0.2%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO