.- El incremento de la tasa de interés de referencia de 3.25% a 3.50% por parte del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), tendría un impacto de “segundo orden” hacia la baja del tipo de cambio.
Según el gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, el entorno internacional es lo que más está presionando al tipo de cambio, que en las dos últimas semanas ha caído ligeramente porque los mercados se han calmado.
Explicó que la situación en China fue lo que más influyó en el alza del dólar en agosto, debido a temores por la desaceleración de su economía, así como por lo ocurrido con las bolsas.
A nivel interno hay hubo una fuerte posición de fordwards por parte de los no residentes por lo que el BCR implementó medidas de intervención como los encajes a los derivados cambiarios.
“Los mercados en las últimas dos semanas se han tranquilizado algo, la parte internacional también se ha calmado”, dijo Armas.
En el caso del Perú, la recuperación del precio del cobre a ayudado a detener en algo la subida del tipo de cambio. Luego de que este mineral llegara a cotizar US$ 2.25 logró mejores precios en las últimas semanas.
Esto se dio porque el mercado Chino tuvo buenos resultados en la importación de cobre, además de algunas empresas mineras, como Glencore, paralizaron sus actividades de producción varias operaciones.
“Eso ha hecho que el precio del cobre rebote y eso ha calmado las presiones en el mercado cambiario. El impacto de la tasa de referencia es de segundo orden”, afirmó el gerente del BCR.