BCR dejaría estable su tasa de referencia en setiembre, según sondeo

La razón del BCRP es el temor a perjudicar la frágil recuperación de la economía local, en momentos en que la actividad en China, el mayor consumidor mundial de metales, se desacelera, según analistas consultados por Reuters.

(Reuters).- El Banco Central de Perú (BCRP) dejaría estable su tasa de interés de referencia en un 3.25% en septiembre por el temor a perjudicar la frágil recuperación de la economía local, en momentos en que la actividad en China, el mayor consumidor mundial de metales, se desacelera.

En un sondeo de Reuters publicado hoy, 11 de 14 analistas dijeron que el Banco Central mantendría la tasa de referencia en su actual nivel en su reunión del jueves, mientras que los otros tres apostaron por un alza de 25 puntos básicos, a un 3.5%.

El BCRP ha dejado sin cambios su tasa de interés clave desde febrero, tras recortarla en enero en 25 puntos base para impulsar la economía local golpeada por una caída de las inversiones y de la producción minera, ante una baja de los precios de los metales y la menor demanda de China.

“Las expectativas publicadas este fin de semana por el propio BCR muestran un menor ritmo de crecimiento esperado”, dijo el analista Juan Carlos Odar, de Phase Consultores, tras explicar que existe una mayor percepción de riesgo asociada a la incertidumbre sobre China.

Analistas económicos redujeron su estimación de crecimiento económico para este año a un 2.8% desde el 2.9% previo, por el temor a un mayor debilitamiento de la economía del gigante asiático.

Sin embargo, una posibilidad de que el Banco Central suba su tasa de referencia en la reunión del jueves, que de concretarse sería la primera alza desde mayo del 2011, se debería ante una aceleración de la inflación y el repunte del tipo de cambio.

La inflación anualizada a agosto se aceleró a un 4%, un punto porcentual por encima del rango meta oficial de entre 1% y 3%, algo que no se ocurría desde 2012.

Analistas elevaron sus expectativas de inflación para este año a un 3.5% desde el 3.2% previo, según un sondeo del Banco Central, en medio de una depreciación del 8% de la moneda local este año.

“La inflación ha resultado ser mucho más fuerte de lo que esperaba el Banco Central y con el fenómeno de El Niño hay una probable mayor presión en los precios de alimentos”, dijo Pedro Tuesta economista de 4CAST.

Además, la Reserva Federal de Estados Unidos podría subir sus tasas de interés este mes o a más tardar en diciembre, según esperan las plazas financieras del mundo, por lo que el Banco Central “tendrá que enviar una señal al mercado que le preocupa la inflación”, agregó Tuesta.

Perú espera que la economía se expanda un 3 por ciento este año pero el Banco de Crédito, el mayor del país, estimó que crecería un 1,2 por ciento si el fenómeno de El Niño se da con una magnitud extraordinaria.

El Banco Central dará a conocer su decisión de política monetaria el jueves a las 18.00 hora local (2300 GMT)

Las entidades que dijeron que se mantendría la tasa de interés son: UBS, Thorne and Associates, Scotiabank, Itau Banco, BNP Paribas, BBVA Banco Continental, Barclays, Bank of America, Phase Consultores, Intéligo SAB y Banco de Crédito del Perú.

Morgan Stanley, Credit Suisse y 4CAST estimaron un alza de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO