Ante el fuerte incremento del precio del limón, que solo en julio se elevó en 167%, con tendencia al alza (Gestión 24.07.2017), así como el aumento del costo del pescado en 15% el último mes, las cebicherías del país se han visto obligadas a tomar medidas para tratar de no verse perjudicadas, señaló a Gestión la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap).
Su presidente, Javier Vargas Guimaray, detalló que alrededor del 55% de restaurantes marinos han optado por disminuir su margen de ganancias antes que por subir el precio de su plato emblemático, el cebiche, ya que consideran que su costo ha llegado a su tope (S/ 32).
“ El margen de ganancia para los restaurantes es, en promedio, de entre 20% a 25% por plato, con lo que está pasando ahora apenas llega entre 5% a 8%, refirió.
Pero no todas las cebicherías están dispuestas a reducir sus ganancias, es por eso que el 15% de estos restaurantes ha optado por subir el precio de sus platos, en promedio, en un 20%, dijo.
Y la mitad del 30% restante de restaurantes marinos decidió reducir el gramaje de sus platos de cebiche de 250 gramos, en promedio, a 200 gramos; y el otro 15% ha estado comprando limón importado por su menor costo.*Facturación
*Debido a esta situación, advirtió Javier Vargas, la facturación de las cebicherías del país este año disminuiría hasta en 5%. A inicios de año la expectativa era crecer por lo menos 10%.
Lo que no disminuye, destacó, es el ritmo de aperturas de cebicherías en el país, ya que se abren alrededor de siete restaurantes de este tipo a la semana.
En el mercado peruano se estima que hay alrededor de unas 36,000 cebicherías. “ En el país se abren más locales de cebicherías que pollos a la brasa. Pero por tener un consumo estacional cierran al poco tiempo”, indicó.